“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón": Se filtró el audio de una canciller chilena criticando al embajador argentino

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/01/2023 Internacional



"Hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se la escucha decir a la funcionaria. Renuncias y un conflicto inesperado para el gobierno de Boric.

“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón". "Este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas". Las frases enunciadas en el contexto de una reunión de la canciller chilena Antonia Urrejola con su equipo trabajo salieron a la luz con la filtración de un audio que generó un enorme escándalo para el gobierno de Gabriel Boric.

A causa del conflicto la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia, la canciller está tambaleando en su cargo y se habla de infiltrados de la oposición en varios ministerios.

Todo había comenzado por una dura queja del canciller Rafael Bielsa respecto de la inesperada cancelación de un proyecto minero entre ambos países. La reacción del funcionario argentino fue irónica y cayó muy mal en el gobierno chileno que es muy cercano al de Alberto y Cristina Fernández.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener (el paso internacional de) Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", afirmó Bielsa. "Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer", chicaneó.

Es por eso que desde la oficina de Urrejola se trabajó en una carta para el Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, cuestionando los modos en los que Bielsa se había expresado. En el audio filtrado se la escucha a la canciller leer el texto que le enviaría posteriormente: "El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina".

Fuente: Telefe


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?