"Libertad o muerte": El posteo de la madre de Jones Huala tras su detención

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 30/01/2023 Nacional



"Libertad o muerte", escribió Isabel Huala en su cuenta de Facebook. El líder de la RAM fue arrestado por la madrugada del lunes en El Bolsón, Río Negro.

La madre de Facundo Jones Huala realizó un fuerte posteo en Facebook tras la detención de su hijo durante la madrugada del lunes: "Libertad o muerte". El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue encontrado fue arrestado tras un allanamiento en una casa en la localidad de El Bolsón, Río Negro.

“Me desperté con esta canción en mi mente tipo 4 de la mañana", escribió Isabel Huala en una publicación a la que le añadió un link de Youtube del tema "Libertad o muerte", de la banda Wechekeche ñi Trawün. 

Jones Huala, prófugo de la justicia chilena desde febrero del 2022, fue encontrado en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza. Según reveló la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza.

Según publica N.A., no opuso resistencia al personal policial, que le realizó un test de alcoholemia y arrojó 1.31 de alcohol en sangre. “Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, detalló la mandataria provincial en declaraciones periodísticas. 

El Gobierno argentino pidió a la Interpol dictar la alerta roja por Jones Huala para que quede detenido de forma preventiva, hasta que se formalice el pedido de extradición que debe solicitar la administración del presidente chileno, Gabriel Boric. 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?