Con suspensión de concursos y quiebras y moratoria impositiva, el oficialismo busca darle algo de aire a las empresas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 01/08/2020 Nacional



Con la presión de la reapertura de los Tribunales y las deudas impositivas acumuladas por centenares de miles de empresas en el marco de la crisis económica, la Camara de Diputados dio media sancion a un proyecto de ley para suspender hasta el 31 de marzo de 2021 los plazos  de la ley de Concursos y Quiebras. 

La medida tuvo el apoyo de los dos principales bloques legislativos, con 250 votos a favor y sólo dos abstenciones, lo que motivó el agradecimiento del titular de la Cámara, Sergio Massa, y sería aprobada la semana próxima por el Senado, en lo que algunos consideran “una bocanada de aire fresco” ante un pronóstico que, a priori, preveía un “tsunami” de pedidos de quiebras, concursos y juicios ejecutivos que hasta ahora, en verdad, no se materializó.

La nueva norma suspende todos los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras, incluidas las ejecuciones de garantías de cualquier tipo respecto de los fiadores, avalistas, codeudores y otros obligados respecto a las obligaciones de los sujetos concursados comprendidos en la emergencia. Asimismo, la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias de cualquier origen.

Un aspecto importante es que se extiende a 180 días el “período de exclusividad” que tiene un deudor, una vez abierto su concurso y verificadas las deudas con sus acreedores, para proponer y eventualmente alcanzar acuerdos con éstos, de modo de tener un plazo suficiente para reencauzar su negocio, pagar en determinados plazos las obligaciones acordadas y así evitar la quiebra.

Empresas en riesgo

La razón de la medida, explicó Graciela Camaño, diputada de Consenso Federal, el bloque de legisladores electos bajo la candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna, es que de las cerca de 650.000 empresas que hay en la Argentina, unas 100.000 podrían sufrir pedidos de concurso o quiebras al cabo de la feria judicial.

Aunque los legisladores opositores de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa, marcaron también que, sin acceso al crédito, la suspensión sería simplemente prorrogar los tiempos para llegar a una misma situación negativa.

 

 

Fuente : infobae.com

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?