Sarmiento: Hombre podría recibir 12 años de prisión por abuso sexual a menor

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 17/05/2023 Provincial



La fiscal Laura Castagno y el abogado de fiscalía Matías Ayuzo representan al Ministerio Público Fiscal, en el juicio oral y público contra Sergio David Quintana (43) acusado como presunto autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y aprovechándose de la convivencia preexistente. El tribunal de juicio está integrado por los magistrados Ariel Quiroga, Lilian Bórquez y Marcelo Orlando. En la primera jornada se escuchó el testimonio de la víctima en la Cámara Gesell. También declararon tres testigos. La fiscalía adelantó que solicitara que se le imponga al acusado la pena de doce años de prisión.

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento la fiscal Castagno presentó al tribunal su teoría del caso. En este sentido, indicó que los delitos ocurrieron entre los meses de febrero y septiembre de 2019.

A ello agregó que los abusos empezaron cuando la niña tenía nueve años de edad. Asimismo, los investigadores estiman que las agresiones habrían finalizado cuando la víctima cumplió catorce años.

Por otra parte, Castagno explicó que el imputado convivía con el grupo familiar integrado por madre de la víctima y una hermana menor.

También informó que Quintana abusaba de la niña en los momentos en quedaban a solas en la casa. En este marco, destacó que el agresor coaccionaba a la víctima mediante amenazas de muerte dirigidas a su madre y hermana.  

Todos estos hechos ocurrían sin que la menor pudiera consentir libremente tales conductas en razón de su minoridad de edad. Además, porque las amenazas de las que era objeto le provocaban tanto temor que le impedían determinarse libremente.

Con respecto a la calificación legal, la investigadora afirmó que se trata de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y aprovechándose de la convivencia preexistente. En tanto, sobre la pretensión punitiva adelantó que solicitaran al tribunal que se le imponga a David Quintana una pena de 12 años de prisión.

A su turno, el abogado defensor Marcelo Catalano, inició su postulación planteando una nulidad de la acusación pública. En este sentido, sostuvo que existe una gran indeterminación temporal y espacial de los hechos que se le atribuyen a David Quintana.

Luego, planteó que esgrimirían una teoría negativa del caso. En consecuencia, consideró que la parte acusadora no podrá acreditar los hechos que figuran en la pieza de acusación pública. Por ello, el abogado Catalano, señaló que pedirá a los jueces la absolución de su defendido por aplicación del beneficio de la duda razonable.

Testimonios

El acusado utilizó su derecho a declarar ante el tribunal. En este contexto, Quintana, narró cuestiones referidas al inicio de la relación de pareja con la madre de la víctima. También, describió las dinámicas familiares vinculadas a las actividades deportivas que realizaban.

A continuación, se escuchó el testimonio de la víctima obtenido en la cámara Gesell. Asimismo, prestaron declaración una licenciada en psicología, un docente, y un testigo cercano al grupo familiar. Por último, el tribunal propuso un cuarto intermedio hasta mañana. En esa jornada continuara la etapa de producción de la prueba.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?