Debatieron un proyecto de reparación histórica para personas travestís y trans

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/05/2023 Nacional



Dias anteriores estuvieron debatiendo sobre proyecto de reparación histórica para personas travestís y trans en la cual es de suma importancia que se trate en el Congreso. El objetivo principal es integrarlas en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos ‘reparatorios’, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, mencionaba: "Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, los años de persecución sufridos por la comunidad travesti-trans". Además, explicó que "esta comunidad tiene una esperanza de vida que oscila entre los 40 y 44 años", lo cual es "la mitad de la expectativa de vida de la comunidad en general".

Por otra parte,este debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.La Ley de Cupo Laboral Travesti Trans contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

A su vez, más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizaron la “Primera marcha plurinacional”, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la “Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes”.

“Alba Rueda activista y militante trans mencionaba: "Algo se ve en las campañas que se sostienen hoy en la Argentina en los partidos de derecha que tiene como campaña cómo quitarnos derechos a nosotres que vivimos por debajo de la línea de los privilegios".

Finalmente Cintia Pili histórica activista agradecia tratar el tema  las diputadas, a la diputada del partido de izquierda presente y cerró: “Es la primera vez que pueda hablar delante de todas las diputadas. Les pido, les exijo como sobreviviente esta ley para que las compañeras tengan un techo y una cama digna”.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?