Inician juicio a hombre que abusaba de su hijastra desde los 8 años

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/06/2023 Local



En la mañana del pasado viernes se concretó la audiencia de apertura de la investigación por delitos contra la integridad sexual en los tribunales penales del barrio Roca, que tiene como imputado a L.A.P.A. de nacionalidad paraguaya.

Presidió la audiencia Lilian Borquez, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Leila Ritta, funcionaria de fiscalía; el menor-víctima también fue co-representado por la Asesora de Familia Carolina García; en tanto que la defensa del imputado L.A.P.A. fue ejercida por Alicia Dramesino, abogada particular del mismo.

Los hechos se producen cuando la victima contaba entre 8 y 12 años de edad. El imputado mediando convivencia y abuso de autoridad por la relación asimétrica de poder, era su padrastro.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal, el imputado procuró desviar el normal desarrollo psicosexual de la menor, en fechas indeterminadas entre 24 de septiembre de 2014 y el 23 de julio de 2022. Los hechos imputados se calificaron provisoriamente como: “abuso sexual simple, agravados por ser cometidos contra una menor de edad, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, al menos dos hechos en concurso real; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, al menos 7 hechos en concurso real; todo en concurso ideal con corrupción de menores, agravados por ser la víctima menor de 13 años, por mediar abuso de autoridad y aprovechando la situación de convivencia preexistente, bajo la modalidad de delito continuado” en calidad de “autor” para L.A.P.A.. 

La fiscal a cargo de la investigación es Verona Dagotto, expresó la funcionaria. Finalmente se refirió a la evidencia existente para acreditar los hechos y solicitó el plazo de 6 meses de investigación.

La Asesoría toma conocimiento por medio de su establecimiento escolar de que la menor estaría siendo víctima de abuso sexual, interviene salud mental del Hospital y luego de ser evaluada realiza la denuncia. Se inicia un expediente en el Juzgado de familia, donde se ordena la exclusión del hogar del agresor L.A.P.A. y la menor se encuentra bajo tratamiento psicológico. La situación familiar es muy compleja, detalló la Asesora de menores.

La defensora cuestionó la “falta de determinación temporal y espacial precisa” de los hechos. También criticó la “falta de congruencia” en el relato de los hechos. Agregando que se debería investigar los dichos de la madre de la menor. Oponiéndose a la formalización del caso, solicitando “se formalice en otro momento con prueba más clara”.

Seguidamente la funcionaria de fiscalía, en virtud del peligro de entorpecimiento existente, que las medidas cautelares no se han cumplido, si bien existen medidas en el fuero de familia, se necesita cautelar el proceso. También por el peligro de fuga, por la pena en espera, por los delitos imputados con un mínimo de 8 años de prisión.  Solicitando las medidas sustitutivas de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial, prohibición de salir de la ciudad y de todo contacto con la víctima.

La defensora no se opuso a las medidas sustitutivas, más allá que “no ve peligro de fuga ni de entorpecimiento”.

Finalmente, la jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra del imputado L.A.P.A., dándolo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Respecto de las medidas sustitutivas solicitadas no hizo lugar a lo solicitado por la funcionaria de fiscalía, ya que “no advierte los peligros procesales enunciados”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?