Confirman la primera muerte en el mundo por el virus Oz transmitido por garrapatas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/06/2023 Internacional



Las autoridades sanitarias japonesas han informado sobre la lamentable noticia de la primera muerte a nivel mundial causada por el virus Oz, transmitido por garrapatas. La víctima fue una mujer de 70 años, cuyo fallecimiento ha sido atribuido a esta infección.

Según los informes, la mujer había buscado atención médica el pasado verano en un centro médico de Ibaraki, Japón, luego de experimentar síntomas como fiebre, fatiga y vómitos. En aquel momento, se le diagnosticó neumonía y se le proporcionó tratamiento para recuperarse en casa.

Sin embargo, después de que su condición empeorara, la paciente fue hospitalizada, donde se descubrió una garrapata hinchada en la parte superior de su muslo derecho. Tristemente, la mujer desarrolló miocarditis y falleció 26 días después de su hospitalización. El virus Oz fue encontrado en las células del músculo cardíaco.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha confirmado que actualmente no existe una vacuna contra este virus, el cual solo se ha detectado en Japón. Aunque estar infectado no es necesariamente fatal, se requieren más estudios para comprender completamente los síntomas y los riesgos asociados con esta enfermedad.

El virus Oz fue descubierto en 2018 y se cree que se transmite a través de las mordeduras de garrapatas, una especie común en todo Japón. Hasta el momento, no se han confirmado otros casos de personas fallecidas debido a esta infección.

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre de mamíferos y se encuentran con frecuencia en pastos altos. Son conocidas por ser vectores de múltiples enfermedades y su detección puede ser difícil, ya que a menudo pasan desapercibidas hasta que ya se han adherido en gran número al hospedador. La erradicación de estas garrapatas puede resultar complicada una vez que han infestado a los animales.

El Ministerio de Salud de Japón ha oficializado este caso como el primero en el mundo en el que un ser humano desarrolló síntomas debido a una infección con el virus Oz. Las autoridades continuarán investigando esta enfermedad para prevenir y controlar su propagación.

FUENTE:TELAM 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?