Policía mató a tiros a dos chimpances que se escaparon de un zoológico

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/07/2023 Internacional



Dos chimpancés que se escaparon del Bioparque Ukumarí, en Colombia, y fueron abatidos a tiros por la Policía y el Ejército, luego de una intensa búsqueda y por temor a que pudieran atacar a las personas. Los primates, una hembra llamada Chita y un macho llamado Pancho, se fugaron del zoológico en la noche del domingo, lo que llevó a emitir una alerta a los residentes de zonas cercanas para que se resguardaran en sus hogares.

Tras aproximadamente tres horas de búsqueda, las fuerzas de seguridad lograron encontrar a Pancho, que había recorrido alrededor de 2,5 kilómetros en solitario. Según relató la coronel de la policía Alexandra Díaz, el chimpancé intentó atacar a uno de los cuidadores del zoológico, lo que llevó a un oficial a dispararle con un fusil para proteger la vida del funcionario del parque.

Chita, la hembra escapada, también fue abatida por el Ejército en los alrededores del zoológico. Aunque no se ofrecieron más detalles sobre el incidente, se mencionó que los intentos previos del bioparque de reducir a los animales con dardos tranquilizantes no tuvieron éxito.

Los simios escaparon debido a una "falla humana", según explicó Sandra Correa, la gerente del zoológico, durante una conferencia de prensa. Pancho había llegado al Bioparque Ukumarí en 2007, donado por el circo de Los Hermanos Gasca después de que la ley les impidiera trabajar con animales de esa especie. No era la primera vez que Pancho escapaba, pues ya lo había hecho en 2007 y había llegado hasta la pista del aeropuerto de Pereira, lo que provocó la suspensión de las operaciones durante algunas horas.

Raúl Gasca, uno de los dueños del circo, recordó que Pancho era muy inteligente y sabía abrir candados y puertas. Sin embargo, advirtió que los chimpancés machos pueden volverse muy peligrosos a medida que crecen y se hacen más fuertes.El Bioparque Ukumarí lamentó la pérdida de los dos chimpancés en un mensaje en sus redes sociales, y activistas defensores de los derechos de los animales han pedido a la fiscalía abrir una investigación penal sobre este trágico suceso.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?