Guiño de Nación a gobernadores para refinanciar deuda con ANSES

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 20/08/2020 Nacional



El Gobierno nacional calmó  a una veintena de gobernadores al asegurarles que podrán refinanciar la deuda que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS ) de la ANSES que sólo en agosto acumula vencimientos por $25.500 millones.

La solución de fondo será una ley ingresada hoy en Diputados para liberar a ANSES de pagar a los jubilados de la reparación histórica; y en las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos.. 

La comunicación formal la hicieron en una breve reunión virtual el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Hubo dos gobernadores in situ en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno: el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich. La cumbre se da en tiempos en que el Gobierno busca afinar el vínculo con los mandatarios ante el inminente tratamiento de leyes clave para el oficialismo.

Las deudas con ANSES (unos $102.000 millones) afectan a todos los distritos, excepto a Córdoba, Santa Fe y San Luis. En febrero, Nación descartaba reperfilar esos montos, ya que buscaba que las provincias usaran para esos fines la potestad de subir impuestos a través de la adenda al Pacto Fiscal, más una serie de subsidios que se reestablecieron (como el destinado al transporte) tras haber sido quitados por la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, la pandemia alteró lo planes.

De aprobarse esa ley a tratarse la semana próxima (cuenta con guiño lógico de todos los gobernadores), se liberaría al organismo para establecer nuevos mutuos con los gobernadores. El mecanismo sería el siguiente: los gobernadores envían una nota para pedir la prórroga por 45 días de los vencimientos, ANSES saca una resolución para avalar esa prórroga y el Banco Nación reintegra las retenciones de coparticipación. En paralelo, correrá el reloj de 45 días para alcanzar la sanción de la ley. En la reunión con los mandatarios, Raverta les dijo, de acuerdo al audio al que accedió este medio: “Hoy no podemos dejar de cobrar un dinero que le deben al organismo, porque lo necesitamos para pagar la reparación histórica. En la ley transferimos esa responsabilidad a Economía”. La titular de ANSES añadió: “Por eso les pedimos un tiempo prudencial. Sabemos que las provincias no puedan devolvernos semejante cantidad de dinero en tiempos de pandemia, es complejo por la situación económica”. Y pidió a los mandatarios que “firmen una nota” solicitando un plazo de 45 días de corrido para acceder a un sistema de refinanciación.

En tanto, Massa dijo a los gobernadores que “cuanto más rápido sea el tratamiento, mejor para las provincias”. En caso de demorarse, “el proceso de descuento de coparticipación lo tendrán otra vez, porque el FGS tiene obligación de descontarlo”. El presidente de la Cámara Baja agregó que “es un deseo del Presidente que, a través de la ley, se puedan firmar nuevos mutuos”.

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?