Pese a la media sanción a la Ley Ómnibus, Milei deberá acordar con las provincias si no quiere quedarse sólo con una cáscara vacía

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 03/02/2024 Nacional



En una sesión intensa y llena de cruces, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en general la Ley de Bases con 144 votos a favor y 109 en contra. Sin embargo, el debate continúa ya que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para la votación en particular.

El Gobierno aún no celebra una victoria total, pues las negociaciones sobre artículos clave, como el Impuesto País y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aún están en curso. La postura del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, respecto a la coparticipación del Impuesto País, es uno de los puntos más tensos en la discusión.

A pesar de los rumores que indicaban que el ministro del Interior, Guillermo Francos, habría dado indicios de que el Gobierno estaba dispuesto a ceder parte de la recaudación, esto fue desmentido oficialmente. Francos volvió al Congreso para servir de puente político con la Casa Rosada en las negociaciones que se llevaron a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Los legisladores cordobeses piden que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a las cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación. Si el Gobierno no concede este pedido, los legisladores cordobeses podrían juntar los votos necesarios para aprobar la coparticipación del Impuesto País.

El capítulo de las privatizaciones, que parecía resuelto, también se reabrirá. Los radicales proponen que la Auditoría General de la Nación sea la encargada de cotizarlas, mientras que el Ejecutivo pretende que la tarea recaiga en la jefatura de Gabinete y la SIGEN.

En medio de las negociaciones, el presidente Javier Milei lanzó una dura advertencia contra los legisladores a través de su cuenta oficial, asegurando que "la historia los juzgará" en base a lo que voten en la ley ómnibus en la Cámara baja.

El Gobierno pidió que se acelere la votación del mega proyecto, calificándolo como "un momento bisagra" para el país. Sin embargo, en los pasillos del Palacio Legislativo, le restaron importancia a estas declaraciones. Las negociaciones continúan y el futuro de la Ley de Bases aún está en el aire.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?