Juan Pais presentó un proyecto para eximir del impuesto de sellos a los alquileres de vivienda unifamiliar

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 28/03/2024 Provincial



En una reciente sesión ordinaria de la Legislatura de Chubut, el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, presentó un proyecto de ley que busca eximir del impuesto de sellos a los contratos de alquiler destinados a viviendas unifamiliares. Este proyecto, respaldado unánimemente por los miembros de su bloque, propone una modificación significativa en la legislación vigente para aliviar las cargas fiscales en la locación de viviendas y, de esta manera, facilitar el acceso a la vivienda a un mayor número de ciudadanos.

La iniciativa de Pais busca modificar el inciso N° 1 del artículo 181° de la Ley XXIV N° 102, estableciendo una exención objetiva para los contratos de alquiler que se destinen a vivienda unifamiliar. "El acceso a la vivienda es un derecho constitucional que, lamentablemente, no ha sido plenamente garantizado por las políticas gubernamentales hasta la fecha", señaló Pais durante la presentación del proyecto. "Con esta medida, pretendemos promover los alquileres a largo plazo y facilitar un entendimiento más accesible entre propietarios e inquilinos".

El legislador también puso de manifiesto la creciente problemática habitacional, citando datos del último censo que indican que solo el 61% de las familias posee una vivienda propia, dejando a un 39% en situación de vulnerabilidad. Esta cifra muestra un empeoramiento en comparación con datos de 2010, subrayando la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para revertir esta tendencia.

Además del proyecto de exención del impuesto de sellos, Pais presentó otra iniciativa legislativa enfocada en mejorar la transparencia y la información pública respecto a la actuación de los directores que representan al Estado Provincial en empresas estatales. Este proyecto solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Gobierno y de Economía, elabore un informe anual detallado sobre el desempeño de estos directores, incluyendo el cumplimiento de planes de inversión y objetivos anuales.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?