Chubut destacó la importancia de haber participado del primer Consejo Federal de la Salud

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 28/03/2024 Provincial



En una significativa reunión llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de Chubut, representado por el Secretario de Salud, Sergio Wisky, tuvo una destacada participación en el primer Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, evento que congregó a los principales referentes sanitarios de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro, presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, tuvo como principal objetivo la discusión de los desafíos actuales en la agenda de salud pública y la coordinación de políticas y acciones conjuntas para afrontarlos.

El Secretario Wisky compartió su visión positiva sobre el desarrollo de la reunión, enfatizando la importancia de abordar tanto las coyunturas inmediatas como las líneas estructurales a largo plazo para mejorar el sistema de salud. Entre los temas destacados, se puso especial énfasis en la calidad y seguridad del paciente, subrayando que un sistema de salud eficiente es aquel que pone el cuidado de la persona en su centro.

Uno de los puntos resaltados por Wisky fue la importancia de avanzar hacia la digitalización de la historia clínica, permitiendo un acceso centralizado y en formato digital a toda la información administrativa y clínica de los pacientes. Esta iniciativa busca optimizar los procesos de atención médica y garantizar un seguimiento adecuado del historial de salud de cada individuo.

Además, se trataron aspectos críticos como el registro digital de vacunación y las estrategias para el recupero de costos de prestaciones médicas en hospitales, para pacientes con cobertura de obras sociales o seguros de salud privados. Estas gestiones se realizan en colaboración con la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y el Programa Federal Incluir Salud.

La reunión del COFESA también sirvió para analizar la situación epidemiológica del dengue en el país, compartiendo lineamientos para la reorganización de los servicios de salud ante brotes o epidemias, con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz en la atención de casos.

En este marco, se presentó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca fortalecer la coordinación y el diagnóstico oportuno de estas enfermedades.

Finalmente, se anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional, dirigida a reducir las complicaciones derivadas del virus influenza en poblaciones de riesgo, y se actualizó el estado del Programa SUMAR.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?