El precio del petróleo se mantiene luego de los ataques en Medio Oriente

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/04/2024 Local



Los mercados del petróleo mostraron una apertura con leves bajas este lunes, tras los recientes ataques en Oriente Medio, con el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) reaccionando con moderación a los conflictos de la región. El Brent abrió con una caída de más del 1%, cotizando a 89 dólares por barril, mientras que el WTI se situó por debajo de los 85 dólares el barril, experimentando una pérdida del 1,2%.

Esta tranquila respuesta del mercado a los ataques de Irán a Israel y a la captura de un carguero israelí en el estrecho de Ormuz, se debe a dos principales factores según expertos: la previsibilidad del ataque y la expectativa de una respuesta limitada de Israel, respaldada por los esfuerzos de Estados Unidos y Europa. Los analistas de ING, citados por El Economista, señalan que "la reacción de Israel ahora es la principal incertidumbre".

El ataque con misiles y drones, llevado a cabo por Irán, fue anunciado con antelación, permitiendo que el mercado anticipara y reaccionara a la posibilidad de un conflicto escalado el viernes pasado. En aquel momento, el Brent para junio alcanzó los 90,45 dólares, subiendo un 0,79%, y el WTI para mayo llegó a 85,66 dólares, aumentando un 0,75%.

A pesar de la magnitud y duración limitadas de la ofensiva iraní, y la pronta intervención de potencias occidentales para mediar, la posibilidad de una respuesta significativa de Israel sigue siendo una preocupación. "El riesgo es que los sectores más duros dentro del gobierno israelí aboguen por una respuesta más enérgica", indican desde ING.

De agravarse el conflicto, podría impactarse directamente la oferta de petróleo, especialmente si Irán, que bombea 3 millones de barriles diarios, viera afectada su infraestructura energética. Esto podría empujar al Brent por encima de los 100 dólares el barril.

FUENTE: EL COMODORENSE 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?