Marea roja: Advierten que los niveles de toxicidad en Camarones y Cabo Raso continúan elevados

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/04/2024 Provincial



Si bien ambas zonas se encuentran vedadas, se hace necesario extremar las precauciones para evitar intoxicaciones por consumo de moluscos contaminados.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, recuerda a la población que se encuentran plenamente vigentes las vedas por Marea Roja establecidas en las zonas de Camarones y Cabo Raso, tanto para la extracción como para el consumo de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

Durante los últimos estudios llevados adelante en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, se detectaron valores de toxicidad extremadamente altos, nunca antes registrados en dichas áreas.

Frente a ello, se solicita respetar rigurosamente la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos (cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y gasterópodos (caracoles) en Camarones y Cabo Raso, como así también evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados debidamente por las respectivas autoridades sanitarias.

Es importante recordar que las toxinas no alteran el color, sabor, olor o aspecto de los moluscos bivalvos y caracoles. Tampoco se destruyen con la cocción o el agregado de medios ácidos como el vinagre o el limón.

Por último, la cartera de Pesca provincial indica que, para acceder a más información, los interesados pueden consultar la página oficial www.marearoja.chubut.gov.ar y, en caso de urgencias médicas comunicarse al 107.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?