La deuda pública total aumentó en marzo y superó los u$s400.000 millones

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 16/04/2024 Nacional



La deuda pública bruta del Tesoro Nacional de Argentina experimentó un incremento significativo en marzo, alcanzando los 403.044 millones de dólares, de los cuales 400.597 millones están en situación de pago normal. Según el último informe de la Secretaría de Finanzas, adscrita al Ministerio de Economía, la cifra representa un aumento de 16.507 millones de dólares, o un 4.3%, respecto a febrero.

El aumento de la deuda en moneda local, que se elevó en 17.015 millones de dólares, contrasta con una disminución de 514 millones en la deuda denominada en moneda extranjera. Este cambio en la composición de la deuda ha sido una constante en los últimos meses, mostrando una tendencia hacia una mayor dependencia del financiamiento interno.

A pesar del aumento reciente, el stock total de deuda bruta de la Administración Central en marzo sigue siendo inferior al pico histórico registrado en noviembre de 2023. La composición de la deuda mantiene un predominio de Títulos y Letras del Tesoro Nacional, que representan el 78% del total, mientras que las obligaciones con acreedores externos oficiales comprenden el 20%.

La deuda externa, particularmente las obligaciones bajo legislación extranjera, disminuyó por segundo mes consecutivo, con una reducción de 547 millones de dólares en marzo, sumándose a la caída de 1.183 millones en febrero. Por otro lado, las obligaciones bajo legislación argentina vieron un incremento significativo de 17.054 millones de dólares.

En lo que respecta a la deuda cuasifiscal, esta registró un aumento de 1.906 millones de dólares debido a la desproporción entre la tasa de política monetaria y la tasa de devaluación. Ajustando por los adelantos transitorios y otros compromisos, la deuda neta total conjunta del BCRA y la Administración Central mostró un crecimiento nominal de 18.497 millones de dólares.

FUENTE: ÁMBITO 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?