España en una encrucijada: un confinamiento total que frene en seco los contagios o esperar a los efectos del toque de queda

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/11/2020 Internacional



Emmanuel Macron dio el paso la semana pasada de decretar el confinamiento domiciliario para toda Francia por sus altas tasas de incidencia de COVID-19 y ha abierto un camino por el que ningún país europeo quería volver a transitar. Le han seguido Boris Johnson para Inglaterra, Antonio Costa parcialmente en Portugal, y actuaciones parecidas de los gobiernos de Alemania y Bélgica. En España – en mejor situacion epidemiologica que Francia y Belgica pero peor que Reino Unido  , lo ha pedido Asturias, pero el Ministerio de Sanidad lo rechaza porque prefiere esperar a ver si medidas como el toque de queda surten efecto. Es decir, unos optan por un encierro casi total que frene en seco los contagios y solucione en parte la situación de manera más o menos rápida, y otros por dar tiempo a acciones que no tienen un impacto socioeconómico tan grave pero que se pueden prolongar más hasta que se vean resultados. El decreto de estado de alarma, pensado para que dure seis meses, contempla la cobertura legal para ese toque de queda y para cierres perimetrales pero no para el confinamiento; para ello debería ser enmendado o sustituido por otro en el Congreso.

Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria de la OMS, es muy tajante y sí se inclina por el confinamiento total por un periodo más o menos limitado: "La situación epidemiológica clama a gritos ir a por el confinamiento. Seguir como hasta ahora no es una opción, es reticencia". Reconoce que existe esa tercera vía mediante la cual se endurezca lo actual, pero le ve "poco margen de maniobra" ya entrado noviembre. También cree que "facilitaría las cosas que el confinamiento fuera uniforme para toda España", aunque admite que se puede distinguir situaciones epidemiológicas. Su argumento es que evitar ahora el confinamiento no nos salvará de tenerlo más tarde. Tampoco un confinamiento temprano hará que se pueda flexibilizar luego toda la vida social, pero "cuando más tarde sea el confinamiento corremos el riesgo de que sea más prolongado. Si ahora fuese corto, de entre 2 y 4 semanas, conseguiríamos muchas cosas". El ex directivo de la OMS pone de ejemplo a Israel y al propio encierro español de marzo: en 15 días se alcanzó el pico de la curva –mucho más empinada que la actual–. "Sería darle un impulso firme" para frenar contagios en seco frente a "tapar el sol con un dedo" con las medidas actuales"Es lógico que se trate de ver qué hacer el vecino para ver por dónde caminar", sigue López Acuña, "el tema es saber actuar a tiempo. Y para eso tenemos que ser más anticipatorios y más valientes".

 

 

 

 

 

 

Fuente:eldiario.es


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?