La ciudad de El Paso es reflejo del aumento de casos de la COVID-19 en Estados Unidos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 13/11/2020 Internacional



Los líderes locales tuvieron opiniones encontradas acerca de qué hacer para encontrar soluciones ante la crisis expansiva del coronavirus. El principal funcionario del condado ordenó un periodo de confinamiento y toque de queda. Sin embargo, el alcalde no estuvo de acuerdo, y la policía dijo que no vería por su cumplimiento. Entonces intervino el fiscal general del estado. Un cierre era innecesario e ilegal, señaló.

Y los pacientes siguieron llegando. Los pacientes de coronavirus llenaron las camas de todo un piso. Luego de dos. Después el Centro Médico Universitario de El Paso instaló carpas para atender a los pacientes en un estacionamiento. Un lugar para convenciones del centro de la ciudad se convirtió en un hospital provisional. Para liberar aún más espacio, el estado comenzó a transportar por aire a decenas depacientes de cuidados intensivos a otras ciudades  

“Damos de alta a un paciente, y entran dos”, dijo Wanda Helgesen, directora ejecutiva del consejo local de preparacion para emergencias y desastres 

El Paso, una ciudad fronteriza de 680.000 habitantes, ahora tiene más personas hospitalizadas por la COVID-19 que la mayoría de los estados del país y aumentó de cuatro a diez la cantidad de morgues móviles disponibles. 

Según el Proyecto de Seguimiento de la COVID, las hospitalizaciones se han duplicado con creces desde septiembre y han superado el pico de pacientes hospitalizados a mediados de abril. No obstante, aunque los picos anteriores disminuyeron, los expertos en salud pública temen que el ritmo de nuevas hospitalizaciones siga aumentando junto con las nuevas infecciones, que en promedio suman 111.000 al día en todo el país y no muestran señales de disminución. Los estados que parecían controlar la propagación, como Nueva Jersey y Nueva York, están viendo un resurgimiento. Al mismo tiempo, los hospitales rurales de Dakota del Norte e Idaho están desesperados por encontrar médicos, enfermeras y técnicos que se ocupen de los pacientes cada vez más numerosos.

Ricardo A. Samaniego, principal funcionario del condado, emitió el 29 de octubre una orden de confinamiento y nuevas restricciones muy estrictas para los negocios. Pero el alcalde Margo no creía que Samaniego tuviera la autoridad para hacerlo y se opuso al inicio. Aunque los policías del condado trataron de imponer el cierre, el Departamento de Policía de El Paso, mucho más grande, señaló que no lo haría.

“Realmente nunca desplegamos una verdadera orden de quedarse en casa”, dijo Samaniego. “Nunca llegamos a ver el impacto total”.Como el país en general, El Paso ha entrado ahora en un periodo incierto. Los funcionarios tienen la esperanza de que haya suficiente gente que acate la orden de cierre para frenar la propagación de las infecciones. 

La mayoría de las infecciones en El Paso se han producido, según las autoridades sanitarias, por transmisión en la comunidad local, especialmente en las familias multigeneracionales que suelen vivir juntas o se reúnen con frecuencia para ir de compras o de visita.

Algunos funcionarios y residentes culparon a los viajes a Juárez de la propagación de infecciones en El Paso, incluso cuando los viajes transfronterizos se han limitado casi en su totalidad a ciudadanos estadounidenses. Las dos ciudades han formado un centro comercial en el desierto montañoso desde hace mucho tiempo, y los estadounidenses que viven en México a menudo viajan a El Paso para usar sus hospitales con mejores recursos.Eso ha continuado durante la pandemia, dijeron las autoridades, ya que Juárez ha sufrido el colapso de su infraestructura hospitalaria por la presión de su propio brote. Se desconoce el alcance de la pandemia en Juárez debido a que la realización de pruebas es inadecuada,incluso el alcalde ha estado hospitalizado con el virus. 

                                                                                      El Paso, en primer plano, y Ciudad Juárez, al fondo, al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México.                              

                                                                                        El Paso, en primer plano y Ciudad Juárez, al fondo, la frontera entre EEUU y Mexico                                                                                                                              

 

 

 

 

Fuente:nytime.com

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?