Chubut puso en funcionamiento una línea 0800 para aclarar dudas sobre el Coronavirus

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 13/03/2020 Provincial



El ministro de Salud, Fabián Puratich, informó este viernes en una conferencia de prensa en Rawson que el Gobierno Provincial puso en funcionamiento la línea 0800-222-2676 (CORO), “que es un canal de comunicación abierto a toda la comunidad, que va a manejar Defensa Civil las 24 horas, para evacuar dudas con respecto a la enfermedad y que las personas que sean viajeros o que estén en el sistema de distanciamiento social puedan aclarar todo lo que necesiten”.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó el anuncio luego de encabezar una nueva reunión del Comité Interministerial por el Coronavirus, del que participaron el ministro de Educación, Andrés Meiszner; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y otros funcionarios de las carteras de Salud, Educación, Turismo y Deportes.

Parte diario

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió en primer lugar al parte diario de la situación del coronavirus e indicó que “todavía no hay casos confirmados de coronavirus en Chubut”, precisando que “en este momento la cantidad de viajeros con distanciamiento social es de 175 en total, en la provincia”.

Asimismo, Puratich señaló que el jueves a la noche “se publicó un decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional, donde el aislamiento tiene que ser de cumplimiento efectivo, y nosotros en ese sentido estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad, para garantizar que sea así”.

“La decisión al día de hoy es que no se van a suspender las clases”

Luego de ello, comentó que en la videoconferencia que sobre este tema mantuvieron con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ministros del Gabinete Nacional, el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación, un grupo de científicos, los gobernadores y los equipos de salud de las distintas provincias del país, “se plantearon diversas preguntas y se aclararon temas relacionados a Educación, Turismo, Deportes y Transporte”.

Además, Puratich manifestó que “la decisión al día de hoy es que no se van a suspender las clases, que las clases van a continuar en forma habitual”, aclarando que “esto es dinámico y de acuerdo a la evolución que tenga esta pandemia pueden ir cambiando estas indicaciones”.

También explicó que “con los turistas extranjeros que han llegado en las últimas horas se tomaron las medidas de distanciamiento social, que se están cumpliendo gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Salud, Turismo y Seguridad de la provincia”, agregando que “las personas viajeras que están asintomáticas, que no tengan ningún riesgo, van a poder volver a sus lugares de origen”, en tanto que “si alguno comienza con síntomas ahí va a intervenir el sistema de salud, activando los protocolos”.

Línea 0800 las 24 horas

Por otro lado, Puratich confirmó que “ya está funcionando, a partir de este viernes, el 0800-222-2676 (CORO), que es un canal de comunicación abierto a toda la comunidad, que va a manejar Defensa Civil las 24 horas, para evacuar dudas con respecto a la enfermedad y que las personas que sean viajeros o que estén en el sistema de distanciamiento social puedan aclarar todo lo que necesiten”.

“La idea es que se use este medio de comunicación para disminuir la circulación por los centros de salud o los hospitales”, dijo.

“También se habilitaron consultorios respiratorio-febriles en los hospitales, donde las personas pueden atenderse sin tener contacto con el resto de las personas que están en las guardias”, destacó.

Requerimientos de Chubut al Gobierno Nacional

Por último, Puratich comentó que para hacer frente a la nueva situación del coronavirus, “hicimos un pedido de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, equipos de cuidados para el personal de salud y oxímetros, al Gobierno Nacional”.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?