Rusia sin libertad de expresión: censura de redes sociales y cárcel por opinar online

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/12/2020 Internacional



La cámara baja del parlamento de Rusia aprobó el miércoles en su tercera y última lectura un proyecto de ley sobre la introducción de penas de cárcel para las personas declaradas culpables de hacer comentarios difamatorios en Internet o en los medios de comunicación.

El proyecto de ley, que aún requiere la aprobación de la cámara alta y la firma del presidente Vladimir Putin para convertirse en ley, ha suscitado críticas de opositores al Kremlin que dicen que las autoridades podrían usarlo para encarcelar a los críticos y reprimir la disidencia.

Según el proyecto de ley, una persona condenada por difamación en Internet podría ser encarcelada hasta por dos años y multada con hasta 1 millón de rublos (alrededor de 13.300 dólares). Las personas acusadas de realizar acusaciones “difamatorias” de violación u otros delitos graves podrían enfrentar hasta cinco años tras las rejas, dice el texto del proyecto de ley .Rusia ha introducido leyes de Internet más estrictas en los últimos años que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados de búsqueda y que los servicios de mensajería compartan claves de cifrado con los servicios de seguridad.

Pero la prisión y la multa no son los únicos alcances de la nueva y polémica normativa, de aprobarse, el proyecto permitiría el bloqueo de sitios web extranjeros que, según dice, “discriminan” a los medios rusos. Una segunda ley le permitiría imponer grandes multas a las empresas que no eliminen contenido prohibido en el país.. De acuerdo a NPR, los proyectos fueron aprobados por la Duma y si se convierten en ley, como se espera, significarían que Rusia podría bloquear sitios web como YouTube, Facebook y Twitter que etiquetan el contenido producido por los medios de comunicación rusos como “afiliados al estado”. Según la legislación, las autoridades rusas podrán bloquear o ralentizar dichos sitios, es decir censurarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:infobae.com/reuters.com

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?