El Gobierno les recomendó a las universidades reducir a la mitad los alumnos por aula y la UBA podría suspender las clases

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/03/2020 Nacional



El Ministerio de Educación recomendó a todas las instituciones universitarias y de educación superior de las 24 jurisdicciones del país la “adecuación de las clases y todas las actividades académicas” para garantizar la salud de la comunidad educativa en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de las resolución 104/2020, la cartera que dirige Nicolás Trotta aconsejó la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas.

Al mismo tiempo, se previó la suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

La norma también establece la reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.

“En todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad”, señala el texto de la norma firmada por Trotta.

Por otro lado, solicitaron que todas las instituciones educativas “difundan diariamente en el ámbito académico y a toda la comunidad las recomendaciones y actualizaciones impartidas por el Ministerio de Salud” y que se “observen los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a la actividad y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas”.

Por medio de la resolución N° 344/2020, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, recomendó a todas las Facultades que suspendan las clases presenciales hasta el 12 de abril.

A su vez, cada Facultad deberá adoptar “las medidas y procedimientos de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica”. Estas modalidades de enseñanza podrán realizarse a través de los campus virtuales existentes en las distintas unidades académicas o cualquier entorno digital disponible.

No obstante, la norma aclara que el personal docente, no docente y becarias y becarios deberán prestar servicios normalmente.

También se suspenderían las actividades de extensión universitaria, incluyendo las deportivas, todo tipo de actividad científica o académica, tales como actos, conferencias, seminarios, cursos, simposios, congresos, talleres, muestras y exposiciones (se exceptúan las defensas de tesis de maestría y doctorado) y las juras de graduados.

“Sin perjuicio de ello, se hará entrega de los diplomas en forma individual a pedido del graduado o graduada y previa firma de la fórmula de juramento que elija. Oportunamente, las Unidades Académicas, harán nueva entrega de los diplomas en acto público”, aclararon.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este sábado que “la decisión sigue siendo que las clases y el ciclo lectivo continúen”, pero advirtió que se revisa el tema “día a día”, junto al comité interministerial, asesorado por los “mejores” expertos en sanitarismo del país.

“El continuar con las clases en los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y terciario- universitario) es una decisión que se revisa todos los días, día a día, pero por ahora seguimos sosteniendo la continuidad del ciclo lectivo, con la aplicación de todos lo protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo”, dijo esta mañana Trotta en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, el ministro dijo que sabe que “las familias viven un marco de incertidumbre, pero esto se vincula al hecho de cómo podemos cuidar mejor la salud de todos”.

Asimismo detalló que la eventual entrada en contacto de los chicos con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores" y agregó: "No es mi opinión: lo dicen nuestros expertos en base a la experiencia de países que van varios escalones adelantados en la batalla contra el coronavirus”.

 

Fuente:infobae.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?