Coparticipación: Guzmán le envió una invitación por carta a Larreta

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 31/01/2021 Nacional



El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró el llamado al diálogo del Gobierno nacional al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, para acordar entre ambas jurisdicciones el gasto anual que el Estado le paga a la Cuidad Autónoma por la transferencia de las funciones policiales. A fines de diciembre una ley del Congreso retrotrajo la coparticipación al porcentaje previo al aumento por decreto que Mauricio Macri dispuso en 2016 –cuando aumentó la porción de la torta que recibe la capital federal del 1,4 al 3,75 por ciento– y fijó un plazo de 60 días para que ambas partes negocien la cifra.. Larreta optó por judicializar el tema y recurrió a la Corte Suprema para que revierta la decisión del Congreso. Tal como ocurrió en la primera convocatoria, un mes atrás, desde el Gobierno porteño adelantaron que no accederán al diálogo hasta que no haya un pronunciamiento judicial.

El viernes, el Ministro Martin Guzmán reiteró la invitación “a un encuentro que nos permita construir un acuerdo adecuado a lo establecido en el marco de la institucionalidad” y que respete el plazo fijado por el Congreso. Consideró que la cuestión “constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente”, que exige como condición “trabajar mancomunadamente, en reuniones bilaterales, en las que analicemos técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización”.

Desde el Gobierno porteño adelantaron que volverán a rechazar la invitación. En caso de iniciar un diálogo “estaríamos convalidando una ley que nosotros mismos denunciamos como inconstitucional ante la Corte Suprema”, explicaron e insistieron en que el decreto de septiembre y la Ley de diciembre “rompieron los acuerdos que ya estaban firmados, vigentes y en ejecución”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?