EEUU marcó un récord de detenciones de migrantes en la frontera sur

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 12/05/2021 Internacional



Pese a sus esfuerzos por sellar acuerdos con México y Centroamérica para frenar los flujos masivos de migrantes y refugiados, Estados Unidos registró en abril, por segundo mes consecutivo un récord en el número de detenciones en la frontera sur, desde principios del año 2000. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este martes que en total detuvieron a 178.622 migrantes y demandantes de asilo, la mayoría adultos solteros y familias enteras oriundas de México, Honduras y Guatemala, según reprodujo la agencia de noticias Spunik.       

                                                                                                                                           Tensión en la frontera EEUU-México: un agente mata a tiros a un inmigrante                                                                                      
De estos detenidos, 111.714 fueron retornados de inmediato a México, bajo el argumento del aumento de riesgos de contagio provocados por la pandemia de coronavirus, los números de abril demuestran que ni las advertencias del nuevo Gobierno de Joe Biden de que no permitirán ingresos masivos de personas ni sus intentos porque México y los países centroamericanos mejoren las condiciones locales han hecho mella en las familias que siguen jugándose todo, incluso la vida, para llegar al territorio estadounidense.
Marzo había registrado un número récord desde el año 2000 con más de 172.000 detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, y el salto había sido cualitativo desde los 78.444 en enero, cuando Biden asumió el día 20, y los101.028 en febrero.

                                                                                                                    Récord de niños migrantes no acompañados en la frontera con México - Télam  - Agencia Nacional de Noticias 

 El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en Donna (Texas) el rediseño del Gobierno en el trato de los casos de los menores migrantes. La Administración pretende priorizar el envío de las personas a albergues especializados y reducir el tiempo en los centros de detención de la CBP. “No son lugar para un niño”, dijo Mayorkas sobre las instalaciones, conocidas coloquialmente como hieleras por sus bajas temperaturas. Los albergues especializados, en cambio, serán supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estarán allí hasta que sean reunidos con sus familiares. 

El flujo de menores solos saturó en marzo los centros de detención de la CBP a lo largo de la frontera con más de 4.100 niños en custodia. La situación se desahogó en abril, pasando a un promedio de 2.895 personas a cargo de las autoridades. La CBP ha reportado este martes 11 de mayo a solo 455 personas en los albergues, el tiempo de espera en estos también ha disminuido pasado de 115 horas a 28.

                                                                                                   EE.UU. marca récord histórico de llegada de niños migrantes | Noticias |  teleSUR

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá por separado el 7 y 8 de junio y en sus países con los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei. El tema será el control de las fronteras para reducir el flujo de la migración que proviene de Centroamérica. Harris, quien ha sido encargada de la situación en la frontera sur, ha dado a conocer que Estados Unidos está listo para aumentar la asistencia humanitaria a cambio de que las naciones aprieten en su vigilancia. Una de las estrategias de Washington para reducir la inmigración ilegal es combatir a las mafias encargadas del tráfico de personas. En abril fue lanzada la Operación Centinela, que reúne los esfuerzos del Departamento de Estado, el FBI, la DEA y Justicia. Hasta la fecha se han revocado las visas de 130 integrantes de estas bandas y el Gobierno trabaja para congelar las cuentas de estos grupos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:telam.com.ar /elpais.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?