AFIP categorizó a 4 millones de monotributistas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 05/06/2021 Economia



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará a los monotributistas que por su recategorización pasaron a tener una deuda por el aumento de las cuotas a que paguen el saldo hasta en 20 cuotas, la ley que ajustó los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3% fue reglamentada a fines de mayo, a pesar de que fue promulgada el 21 de abril, y la recategorización de oficio instrumentada por AFIP en consecuencia generó deudas considerables sobre los que quedaron en la misma categoría, dado que el incremento es retroactivo a la cuota de febrero.

                                                                                                           

De este modo, se aplicó un aumento de las cuotas de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que en total deben pagar el 140% de la cuota que abonaron en mayo, los monotributistas en esta situación deben pagar casi una cuota y media más, los que bajaron de categoría, según el caso, pueden tener una deuda bastante menor o incluso un saldo a favor. Dado que significa un golpe fuerte al bolsillo debido a la demora en la reglamentación, la AFIP dispuso que los saldos en contra podrán abonarse hasta en 20 cuotas a través de un plan de facilidades. 

El monto mínimo de cada cuota debe ser de $ 500 y el plan de facilidades estará disponible desde el 1° de julio en el sitio del monotributo de AFIP, por este mes la cuota vencerá el 25, a diferencia de la fecha tradicional que es el 20. También hasta el 25 los contribuyentes pueden cambiar la categoría que la AFIP les asignó de oficio.

LAS ESCALAS DEL MONOTRIBUTO:

Con el aumento de 35,3% en 2021, las escalas y cuotas del monotributo quedaron de la siguiente manera:

                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente.cronista.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?