¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS QUE GANAN U$S1 MILLÓN POR HORA?

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/10/2019 Economia



¿Cómo ganar un millón de dólares?, se preguntan muchos. Acá, los principales ejemplos que obtienen esa cantidad en menos de una hora.

La concentración y la inequidad parecen caracterizar la morfología de las economías y sociedades del mundo. Es que también la “torta” de las ganancias empresariales se está distribuyendo a nivel mundial, cada vez más, entre menos compañías. Sólo basta con mencionar que en EE.UU. cerca del 50% de todas las ganancias obtenidas por las empresas que cotizan en Wall Street se concentran en sólo 30 compañías, cuando en 1975 ese guarismo lo generaban 109 compañías.

Al respecto, el analista Jeff Desjardinsse (Visual Capitalist y howmuch.net), sobre la base de la información recopilada por Forbes Global 500, rearmó el ranking de las 20 principales empresas globales más rentables del mundo estandarizando los beneficios que generan por hora. En primer lugar, si bien en EE.UU., por ejemplo, las ganancias corporativas permanecen por debajo de su pico de 2014, se observa que 70 empresas de todo el mundo ganan más de u$s1 millón en una hora o menos. La mayoría de las diez principales operan en la industria bancaria o tecnológica, con sede en los EE.UU. o Asia (China), con la excepción de una petrolera.

Es que en el top ten la petrolera Saudi Arabian Oil Company, conocida por todos como Saudi Aramco, se destaca (casi duplicando la del segundo lugar de Apple) como la compañía más rentable del mundo, con un impresionante nivel de beneficios diarios de u$s304 millones (lo que equivale a u$s 3.519 por segundo). La gigantesca compañía estatal ha estado planeando su salida a la Bolsa con una valoración agresiva de u$s2 billones, pero desde entonces se ha retrasado la OPA varias veces. Es más, recientemente indicó que la salida a Bolsa tendrá lugar en diciembre de 2019 o enero de 2020. Vale recordar que las refinerías propiedad de la compañía fueron sujeto a ataques con aviones no tripulados (drones) el mes pasado, que interrumpió temporalmente la producción de 5,7 millones de barriles diarios de petróleo en el marco de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita, Irán y EE.UU., entre otros países. A pesar de estos desafíos, Saudi Aramco aún se mantiene bastante en lo alto, ya que estos traspiés la empatan con las ganancias de Apple, Alphabet y Facebook combinadas.

En realidad, el ranking se elaboró sobre la base de cuánto tiempo le llevaba a cada una de las diez principales compañías generar un millón de dólares de ganancias. El cálculo dio bastante menos de media hora para cada uno.

Otro rasgo distintivo del ranking es que las empresas asiáticas, con la excepción de Samsung, son bancos chinos de propiedad estatal. En medio de la guerra comercial con EE.UU., los bancos chinos se han mostrado reacios a prestar. En respuesta, el banco central chino ha dejado las tasas de interés sin cambios ante la disminución de las tasas en todo el mundo. Estas políticas tendrán efectos mixtos en la rentabilidad de estos denominados “cuatro grandes“ bancos chinos. Las compañías tecnológicas también se encuentran entre las más rentables, y los teléfonos inteligentes son clave para dos de los diez. Apple puede estar perdiendo márgenes en los teléfonos a medida que los clientes se inclinan hacia modelos menos costosos, pero para contrarrestar esta tendencia de la industria, Samsung está relanzando su teléfono plegable de lujo de u$s2.000 .

El que menos gana por día en el top ten es el Bank of China con casi u$s75 millones por día. Mientras que entre el top 20 es otro banco chino, el de Desarrollo, con casi u$s46 millones diarios. La única empresa industrial es Toyota con un nivel de u$s47 millones al día.

 

 

Fuente: Ambito


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?