ALERTA AMBIENTAL EN EL DIQUE AMEGHINO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 20/07/2021 Provincial



Un vecino de la localidad de Trelew que este fin de semana visitó el Dique Florentino Ameghino se encontró el embarcadero sin agua y con la tierra sin indicios de humedad, lo cual encendió las alarmas.

Detalló que la cota se ubica 2 metros por debajo de lo registrado en el año pasado en esta época. Agrava la situación las escasas nevadas en la Cordillera en esta temporada. “Es una imagen tremenda para los que somos amantes de la pesca”, agregó el vecino que si no hay nieve en la Cordillera “estaremos complicados”.

De todas maneras, sostuvo que las imágenes que publicó no buscan llevar alarma a la población, sino que deben servir de advertencia a futuro por las consecuencias que puede traer el cambio climático.

En este sentido, se repasó que la cota del embalse debe encontrarse en 160 y el año pasado a esta altura del año se encontraba a 146. Sin embargo, este año se encuentra a 144, es decir 2 metros menos que en 2020 para la misma época del año.

“La verdad, es una imagen tremenda para los que somos amantes de la pesca y hace muchísimos años vamos al dique a pescar”, lamentó y sostuvo que la zona del embarcadero “está totalmente seca y es muy preocupante”.

Si bien remarcó que “siempre en esta época del año baja el nivel, siempre pudimos bajar las embarcación con mayor o menor cantidad de agua pero este año llamó mucho la atención y me preocupó -porque- no hay agua, en el embarcadero no hay agua”.

Precisó que en la zona hay 3 sectores para botar embarcaciones, “históricamente, en la tercera bajada se podía entrar, pero ahora el agua está a 200 metros”, subrayó, agregando que “hay tierra, no hay humedad, es decir que desde hace meses debe estar así para secarse de esta manera”.

Recordó en este sentido que “el lago se nutre del deshielo de la Cordillera -pero- en la Cordillera no hay nieve y quedaran 2 meses más” de temperaturas bajas en la zona cordillerana.

“Si no hay nieve en la Cordillera, estamos complicados. Encima el 1º de septiembre se abren los canales de riego, el lago tendrá que largar más agua”, agregó.

Sobre el final, apuntó que la intención no es generar alarma o preocupación en la población pero sí hacer un llamado de atención ante lo que está ocurriendo. “Es muy grande el lago, no es para generar desconfianza porque hay mucha cantidad de agua pero hay que tomar medidas, porque esta bajante es preocupante”, cerró.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?