"El Hospital de Esquel no da más"

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 20/07/2021 Provincial



Verónica Lloyd, presidenta de la Asociación Cooperadora, manifestó en diálogo con medios de la comarca andina que “como ciudadana de Esquel considero que el Hospital no da más y que hay que pensar en uno nuevo porque es zonal, tiene 14 hospitales referenciales y la población en la Cordillera ha aumentado”.

Señaló además que el nosocomio local “tiene 70 años, parches y el mismo número de camas con un montón de especialidades que antes no tenía y con una población que supera los 150 mil habitantes entre todos los que llegan a Esquel”.

Lloyd valoró el anuncio de la ampliación del Hospital y consideró que será lo más propicio hasta que se pueda avanzar con el proyecto y la construcción de un nuevo edificio. “Obviamente que en este momento hay que hacer la ampliación pero hay que pensar en un Hospital que cubra la necesidad de toda la zona porque el que tenemos no da más”, expresó.

Asimismo destacó la excelencia del recurso humano pero comentó que muchos hoy deben compartir los consultorios y no pueden trabajar más horas como desearían porque el espacio físico no se los permite. “Cuando lo caminás, te das cuenta que no da más. En buena hora llega la ampliación, pero espero que las autoridades piensen en un Hospital como se merece Esquel y la zona”, declaró.

Lloyd contó que recientemente realizaron el pago del certificado de calidad del laboratorio del Hospital, que es una acreditación internacional y no muchos la tienen. La misma rondó los 491 mil pesos. El próximo objetivo será abonar la acreditación de Hemoterapia por 680 mil pesos.

También recibieron 3 humidificadores por 120 mil pesos cada uno y las cánulas de flujo que faltaban para completar las 80. Sólo resta la compra de una caminadora para el Servicio de Rehabilitación y tienen pensado hacer un cierre en la Clínica Médica. “Si hoy llega un paciente con Covid-19, tienen que cerrar toda una sala”, explicó.

La titular de la Cooperadora manifestó que “nosotros administramos los fondos que los socios todos los meses nos dan y priorizamos gastos. Nunca tuvimos que salir urgente a comprar algo porque no había en el hospital. Cuando hay algo que se podría hacer mejor, la Cooperadora decide comprarlo”.

La presidenta de la Asociación Cooperadora, Verónica Lloyd, destacó como positivo que las autoridades proyecten la ampliación del Hospital Zonal Esquel. Sin embargo aseguró que el edificio actual no da más y que es necesario contar con uno nuevo. “Somos cabecera de 14 hospitales, la población en la cordillera ha aumentado y tenemos que pensar en un espacio que cubra la necesidad de toda la zona”, planteó.

El gobierno municipal realizó gestiones ante provincia para avanzar en la ampliación del Hospital Zonal como así también en la construcción de un nuevo edificio. Se espera el desembolso de la primera parte de los fondos para iniciar la obra del primer proyecto. Esperan que la ejecución de la misma mejore la calidad del servicio en el nosocomio. Mientras tanto gestionarán en forma conjunta el financiamiento para uno nuevo.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?