Salud: Chubut recibió nuevos respiradores y ecógrafos portátiles de Nación

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 07/04/2020 Provincial



El Gobierno del Chubut, que conduce Mariano Arcioni, recibió este lunes nuevo equipamiento médico que fue enviado por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, para mejorar la atención que se brinda en el sistema sanitario provincial. Así lo confirmó el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, precisando que los equipos recibidos fueron 4 ecógrafos portátiles y 4 respiradores, estos últimos de gran importancia teniendo en cuenta la situación del Coronavirus. 

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó que la llegada de este equipamiento médico a Chubut “es la demostración del compromiso que tiene el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Salud, de articular de manera federal y que todos los recursos que están adquiriendo lleguen a cada una de las provincias según la necesidad”. 

“En el día de hoy nos llegaron cuatro respiradores que son de industria nacional, que se producen en la ciudad de Córdoba, y también nos llegaron los primeros cuatro ecógrafos, de un total de nueve que van a llegar”, precisó. 

Ecógrafos portátiles 

Asimismo, Puratich explicó que “los ecógrafos son ecógrafos portátiles, que nos van a servir para el screening de las enfermedades, sobre todo en las áreas rurales, porque son de fácil traslado, y también van a servir en hospitales rurales o de cabecera, porque no solamente tienen la función de ecografías de órganos macizos sino que también tienen la función doppler, con lo cual hasta se pueden hacer controles de embarazo con este tipo de ecógrafo”. 

Sobre la distribución de los ecógrafos, indicó que “van a ir uno a cada una de las Áreas Programáticas, para que éstas los tengan a disposición para el hospital que los necesite”, agregando que cuando lleguen los cinco restantes, “va a ir uno a cada Área Externa de los Hospitales cabecera, para que los usen en los distintos centros de salud para realizar la atención, y va a quedar uno más que seguramente va a ser utilizado por la Dirección Provincial de Epidemiología”. 

Respiradores 

Consultado por la adquisición de respiradores por parte de la provincia, Puratich comentó que “todo lo que estaba a disposición dentro del mercado se ha adquirido, hicimos una compra de alrededor de 23 millones de pesos de algunos respiradores que conseguimos, de monitores multiparamétricos, bombas de infusión y camas de terapia intensiva, para poder seguir aumentando la capacidad de atención en nuestros hospitales”, teniendo en cuenta la situación del Coronavirus. 

En la provincia “nosotros tenemos 134 respiradores, que son los que están habilitados para funcionar”, precisó, agregando que en tal sentido “tenemos una mayor cantidad de respiradores que de camas, porque la cantidad de camas basales que tenemos en la provincia son 98, así que tenemos el equipamiento adecuado para las mismas”. 

“Ahora estamos trabajando en aumentar la disponibilidad de camas, y para ello tenemos que tener equipamiento y recurso humano disponible para poder brindar la atención adecuada”, concluyó.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?