La Biblioteca Municipal celebra su 75 aniversario

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/08/2021 Cultura



Con el propósito de recordar los 75 años de la Biblioteca Pública y Popular de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Cultura  reconoce el esfuerzo que realizan a diario los responsables del servicio, fue fundada el día 16 de Agosto de 1946 con el apoyo de vecinos de la ciudad y su sede pasó por varios edificios hasta que, en la actualidad, funciona en el moderno Centro de Información Pública y en el marco de un nuevo cumpleaños de la Biblioteca, la titular de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “es necesario seguir profundizando las campañas que promueven la lectura, la transmisión oral, la narración y la posibilidad de continuar con todo lo relacionado al mundo de las letras". Al mismo tiempo, adelantó que “este martes volverá a su horario habitual de 8:30 a 17 horas durante la semana, ya que son muchos los usuarios que consultan, la Biblioteca cumple un rol fundamental en lo que respecta a su acción, íntimamente vinculada con la comunidad en la que nos encontramos insertos”.

En la actualidad, "el diálogo entre el bibliotecario y el usuario ha sido atravesado por la cultura digital. De esta manera, hoy con la puesta en marcha del Punto digital vemos que a través de sus capacitaciones generan un importante espacio de inclusión y de acceso a todo público fomentando la era digital", recalcó la funcionaria cultural y destacó que en dicho espacio "no solo el conocimiento ocupa el primer lugar sino también es un lugar para descubrir aventuras y fantasías en los más pequeños".

La biblioteca de encuentra ubicada en el Parque Soberanía, bordeando el mar, en el Centro de Información Publica y cuenta con servicio de préstamo en sala de libros, publicaciones periódicas y audioteca, con el apoyo generoso de antiguos vecinos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Biblioteca Popular "Astra", mas el apoyo brindado por los gobernadores de la Zona Militar, se crea la Biblioteca Publica oficial el día 16 de Agosto de 1946.

El 25 de Agosto de 1955 el Comisionado Municipal de Comodoro Rivadavia, resolvió que se llamara Biblioteca Pública Municipal y funcione en la avenida Rivadavia Nº 360. Entre los años 1961 y 1992 brindó servicios a la ciudad en un espacio cedido por el Ex Hotel de Turismo. El lugar se inundó tras una gran marejada, momento en el cual se perdieron numerosos ejemplares y el lugar quedó inhabilitado para seguir funcionando. Posteriormente, desde 1993 hasta 1995 funcionó en la Ex Estación de Ferrocarril. Y desde 1995 a 2015, en un lugar cedido por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Desde el 1de julio de 2015 comenzó a funcionar en el moderno CIP (Centro de Información Publica), en donde cuenta con un total de
59.730 ejemplares; 56.466 diarios; 2445 revistas; 213 encuadernados de 96 títulos de suplementos; visitas guiadas; bibliomóvil; y programa de promoción de lectura "Desafío leer" que reúne alrededor de 1000 chicos por año.

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?