COVID19: HAY EN ARGENTINA UN 85% MENOS DE CASOS QUE DURANTE EL PICO DE LA PANDEMIA

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 25/08/2021 Nacional



El Ministerio de Salud relaciona esta buena noticia “al avance del plan de vacunación” y al “sostenimiento de las medidas de cuidado”. Al haber menos contagios también hubo un 60 por ciento menos de internaciones de gravedad, lo que representó un alivio para el sistema de salud. 

La estadística muestra que durante las últimas 13 semanas, la Argentina experimenta una sostenida baja en la cantidad de contagios de Covid que en estos días llegó a su cota más baja: 85 por ciento menos de infectados. Según el Ministerio de Salud, esto se debió “al avance del plan de vacunación” y al “sostenimiento de las medidas de cuidado”.

Los datos oficiales de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus demuestran que durante el pico de la segunda ola registrado en la semana 20 de 2021 (mayo último) hubo 225.504 casos, mientras que la semana pasada se registraron 32.476 casos: “Esto implica una reducción de más del 85 por ciento”, reveló la cartera que conduce la ministra Carla Vizzoti.

Comparativamente, al haber menos contagios también se registró una baja en la demanda de camas de terapia intensiva. Mientras que en la peor semana de la pandemia hubo 7.839 personas internadas en hospitales, clínicas y sanatorios, la semana que pasó registró 3.173 pacientes.

Es decir que hubo un 60 por ciento menos de internaciones de gravedad que hace casi cuatro meses. El mismo porcentaje se corresponde con los datos de personas fallecidas desde el pico de la semana 22.

“descenso sostenido”

Según un comunicado oficial, “los casos están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país”: en mayo hubo un promedio diario de 26.791 casos, en junio el promedio fue de 20.116, en julio de 13.264 y en lo que va de agosto de 6.922.

Del total acumulado desde el inicio de la pandemia, el 93,7 por ciento de las personas infectadas se recuperó. Y la letalidad que por entonces era del 6,3 por ciento pasó a 2,15 en todos los grupos etarios.

En tanto, la distribución de casos confirmados según sexo y edad en el año 2021 se mantiene sostenida en el tiempo, el 48,9 por ciento es masculino y 50,1 femenino.

Por qué bajaron los casos de coronavirus

El descenso de las cifras que habla de una mejora en la situación sanitaria de todo el país es producto del “avance del plan nacional de vacunación” y al “sostenimiento de las medidas de cuidado”, indicó el Ministerio de Salud. También entran otras variables, como el nivel de inmunidad alcanzado por la parte de la población que se contagió con el virus.

Durante agosto, el gobierno nacional y el Consejo Federal de Salud decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis, que venía retrasada producto de la falta de entrega por parte de los laboratorios internacionales con los que Argentina firmó convenios.

En este marco, “el 60 por ciento de las personas con 50 años o más cuenta con las dos dosis de vacuna” y también completaron su esquema “el 67 por ciento de las personas con más de 60 años, que es el grupo etario más afectado por esta enfermedad”, agregó el comunicado oficial.

El avance del plan de vacunación

Desde que llegaron las primeras dosis de vacunas contra el Covid a la Argentina, el Ministerio de Salud distribuyó 44.989.834 dosis, de las cuales se aplicaron 39.951.618 bajo responsabilidad de las autoridades de cada jurisdicción adonde fue enviado un cargamento.

El 81,8 por ciento de la población a partir de los 18 años ya cuenta con la primera dosis y el 33,3 ya tiene el esquema completo.

El porcentaje de grupos etarios que iniciaron su esquema es el siguiente:

  • 87,6 por ciento de los mayores de 40 años
  • 89,9 por ciento de los mayores de 50 años
  • 93,6 por ciento de las personas con 60 años
  • 92,4 por ciento de quienes tienen 70 años
  • 83,6 por ciento de los mayores de 80 años o más

Por su parte, ya completaron su esquema:

  • 47,4 por ciento de los mayores de 50 años
  • 65,8 por ciento de mayores de 60 años
  • 79,2 por ciento de quienes tienen 70 años
  • 74,2 por ciento de los mayores de 80 años

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?