CONSEJO DE LAS AMÉRICAS: EL MINISTRO GUZMÁN EXPUSO ANTE EMPRESARIOS

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/08/2021 Economia



EL ministro de economia Martin Guzmán confirmó un crecimiento del 8%

Se recalculó hacia arriba la mejora del PBI en 2021. “Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica”, aseveró y aclaró que "esto no viene de la nada". 

Además aseguró que Argentina crecerá más de lo esperado. “Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7 por ciento para el año 2021 a 8 por ciento”, anunció en el marco de su ponencia ante el Consejo de las Américas, evento que organizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y su contraparte estadounidense.

La Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021. Esta recuperación económica que el país está viviendo no viene de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo”, completó el ministro, que cerró el evento tras una introducción a cargo de Susan Segal, la titular del Council y conocida de Guzmán de años en el exterior.

La ponencia fue parte de un desembarco de funcionarios nacionales en el evento virtual, que solía congregar cientos de ceos en los años pre pandemia. A la cabeza estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que también hizo eje en la cuestión económica. “Argentina tiene una sostenida reactivación económica heterogénea, aunque aún hay sectores críticos", dijo Cafiero, y remarcó que se registran "12 meses de creación de empleo industrial" y que se registró "una tasa de inversión del 14 por ciento en el primer trimestre" de 2021. Agregó que el país “empieza a transitar un sendero de reactivación económica".Lo acompañaron el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; el canciller Felipe Solá; el titular de Diputados, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La cuestión de la inversión también apareció en el discurso de Guzmán. “La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1 por ciento sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4 por ciento fue la variación interanual en términos reales. En el frente externo observamos más robustez. Las reservas internacionales han crecido en lo que va del año aproximadamente 7.500 millones de dólares”, expresó. Y destacó que “observamos también una dinámica positiva en el frente comercial. En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013”.

Empleo y distribución y deuda

El dato más demorado de la recuperación es el empleo, pero el ministro mostró datos que lo tienen iniciando cierto dinamismo. "El empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo, último mes para el cual contamos con datos. El empleo en términos interanuales registrado creció 1,6 por ciento en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior", expresó. 

Asimismo, explicó que "hay una política de protección social muy activa para lidiar con lo que ha sido una situación muy dura de la crisis macroeconómica. La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven". 

También se encargó Guzmán, en el marco de la disputa con la oposición, de referirse a la deuda. "Hubo una responsabilidad compartida (del macrismo y el Fondo) en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI y se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener", apuntó. Al mismo tiempo -siguió- "estamos resolviendo los problemas de las deudas insostenibles uno a uno y esperamos seguir llevando adelante esta tarea fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica en la cual hay responsabilidad compartidas entre acreedores y deudores, y con esa lógica deben ser solucionados los problemas. Ese fue el principio sobre el cual se basó la reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2020, que implicó sobre la base de un consentimiento del 99 por ciento de los acreedores de nuestra República, un alivio importante de 37.000 millones de dólares aproximadamente en una década en pagos de deuda". 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?