paraguay afirmó que espera un protocolo sanitario de Argentina para abrir las fronteras

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/09/2021 Internacional



Así lo mencionó el canciller Euclides Acevedo quien dijo que están “supeditados al diagnóstico epidemiológico de los respectivos ministerios de salud” de las provincias de la nación vecina.

El Gobierno de Paraguay señaló este jueves que espera la respuesta de las autoridades de las provincias argentinas vecinas para elaborar un protocolo sanitario que permita abrir las fronteras y reanudar la actividad comercial, tras el cierre fronterizo de hace más de un año.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, dijo a los medios que en su última visita a Buenos Aires, su par argentino, Felipe Solá, “prometió hablar con los gobernadores provinciales para encontrar en breve un protocolo sanitario y comercial que permita reactivar la economía fronteriza y también cuidar el sistema sanitario de ambos países”.

Preguntado por los argumentos argentinos para mantener el cierre fronterizo, el canciller señaló que no solo obedecen a causas sanitarias, como el temor a una tercera ola, sino que son “también de carácter económico”.

Todo se consigue por la vía del diálogo y por sobre todas las cosas por una asunción racional de lo que sucede económicamente en la frontera”, acotó Acevedo.

El objetivo del Gobierno paraguayo pasa por una apertura progresiva de sus principales pasos fronterizos con Argentina hasta llegar a una normalización como la que mantiene con Brasil.

Ya a finales del pasado año el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a su par argentino, Alberto Fernández, una “reapertura gradual” de las fronteras.

Para entonces, el Ejecutivo paraguayo manifestó que está listo para esa reapertura, si bien expresó su comprensión ante el razonamiento argentino de que no se daban las condiciones epidemiológicas.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?