PUERTO DESEADO: HALLARON CULPABLE AL JOVEN QUE CONFESÓ EL CRIMEN DE SANTINO Y LA VIOLACIÓN DE SU MADRE

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/09/2021 Nacional



El juicio se realizó de manera abreviada, al ser menor de edad la pena se conocerá en un año, en tanto el cómplice se suicidó en una comisaria de Caleta Olivia.

 

Fue un caso que horrorizó al país. Aquel 20 de febrero de 2020, María y Santino (4), oriundos de Rosario de la Frontera, en Salta, salieron a pasear por la playa de Punta Cavendish de Puerto Deseado, en Santa Cruz. Hasta allí habían viajado para visitar al hijo mayor de la mujer. Fue una tragedia: al nene lo asesinaron y a su madre la violaron. En las últimas horas hallaron culpable al único acusado que llegó al juicio.

Para la Cámara Criminal de Caleta Olivia, fue hallado “coautor” del homicidio de Santino y “partícipe necesario” del abuso sexual de la mamá del nene y lo mantuvieron la prisión preventiva. La pena que deberá cumplir se conocerá más adelante ya que, al momento del crimen del nene y de la violación de María, era menor.

Un vocero judicial había explicado tras los alegatos a la agencia de noticias Télam que “el fallo no va a tener mucha sorpresa porque hay una confesión y lo único que se puede hacer en esta etapa es declarar la responsabilidad penal del imputado y, transitado un plazo mínimo que prevé la Ley penal de minoridad, un año, recién se podrá decidir si se dispone o no pena”.

Justamente, el 27 de agosto pasado, en el marco de un juicio abreviado, el imputado admitió su culpabilidad en una audiencia privada virtual ante los jueces Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, el fiscal Carlos Rearte. María, la madre sobreviviente al ataque, se conectó desde Rosario de la Frontera.

Ese mismo vocero judicial había dicho también que, al tratarse de un menor, ya que se toma en cuenta la edad del imputado al momento del hecho, “no se le puede imponer la pena más grave”.

Omar Alvarado (33), el cómplice y el otro detenido que tuvo el caso que conmocionó a la sociedad, se ahorcó en la celda Comisaría 4ª de Caleta Olivia un mes después de los hechos. Estaba acusado de violar a la mujer y matar al nene.

 

 

El horror

El joven hallado culpable este 1° de septiembre está alojado en la Unidad Penitenciaria N°2 de Río Gallegos, y ese 20 de febrero, junto a Alvarado, sorprendió a María y a su hijo mientras paseaban por la playa.

En su confesión durante el juicio abreviado, dijo que habían ido con Alvarado “a robar a la zona de la costa” porque su cómplice “necesitaba plata”. Y así se encontraron con la mujer y el chiquito.

“La atacaron para robarle y, como tenía poca plata, Alvarado decidió abusar de ella”, detalló el vocero los dichos del joven y agregó que entonces María reaccionó y le pegó con una roca.

“Del abuso, el acusado participó dándole unos cordones a Alvarado”, por eso se lo halló responsable de la violación como partícipe necesario. Y también dijo que a su cómplice “le alcanzó una piedra más grande para pegarle a la mujer”.

“Como ella le vio el rostro, él decide matarla para no volver a caer preso, como había estado en Comodoro Rivadavia”, agregó la fuente. Sin embargo, María simuló estar muerta para sobrevivir.

Mientras María sufría un calvario, el joven hallado culpable se quedó con Santino. Antes de irse, “Alvarado decide llevar a la zona de la playa, donde había rocas, (al nene) y ultimarlo”, dijo el vocero, describiendo con crueldad cómo mataron al hijo de María porque, cuando fueron a robarle, la mujer tenía poco plata.

 

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?