Denuncian a productores que alteran cauces hídricos en Chubut

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 04/09/2021 Provincial



Se trata de un arroyo de la provincia del Chubut que nace en la Cordillera de los Andes, atraviesa la meseta patagónica y es afluente del río Senguerr. En la mayor parte de curso forma un valle propicio para el ganado y corre junto a la Ruta Nacional 40. (fuente: eldiarioweb)

Según el acta labrada por las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), se corroboraron trabajos no autorizados en las estancias “La Criolla”, “El Chalet” y “Cabaña La Cristina”, que perjudican a productores que tienen sus campos río abajo.
De acuerdo al relevamiento realizado en la zona, sobre el uso del recurso hídrico, se determinó que las obras ilegales en el cauce del río Genoa como sus afluentes del valle homónimo, generan obstáculos al curso del agua y en consecuencia, múltiples desvíos, pequeñas represas, entubamientos y canales de riego interno, alterando el curso natural. Los productores que alertaron a las autoridades, alegan que esta situación genera un perjuicio directo a los propietarios de estancias productoras de ganado, aguas abajo.


Nicolás Cittadini, Roberto Lech y Carlos Constantino constataron trabajos sobre el cauce del río. El presidente del IPA, Nicolás Cittadini, confirmó que se hizo el relevamiento en la zona tras una serie de reclamos de productores. “Una cosa es tratar de mejorar la producción y otra es dejar rebalsar los canales”, dijo el funcionario provincial.

Asimismo, se determinó que los propietarios de los campos denunciados, “no tienen permisos para las obras hidráulicas que detectamos”. Una vez realizados los informes y conforme las infracciones, se convocará a los productores para que realicen sus descargos.
Según indicó Cittadini, entre las acciones pertinentes, los propietarios de los campos en cuestión, deberán cesar las obstrucciones al curso de agua.

Tal como se planteó en la reunión del comité de Cuenca Río Senguer, en el punto 8 de la orden del día, se trataba la problemática y utilización del Arroyo Genoa, tema de onda preocupación por parte del municipio de Gobernador Costa y que es acompañada también en estos requerimientos por la intendencia de José de San Martin, ya que ambas comunidades son regantes y beneficiarias del escaso caudal actual, que afecta a la población urbana, como a los superficiarios y propietarios de tierras para la producción.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?