Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 07/09/2021 Nacional



Las elecciones  Primarias, AbIertas, Simultáneas y Obligatorias(Paso)  de este 12 de septiembre definen cuáles serán los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores el próximo 14 de noviembre Según el Código Electoral Nacional, existen diferentes tipos de votos: afirmativo y en blanco (válidos), nulo e impugnado. A diferencia de las generales, en las que se computan solo los afirmativos, en las PASO los votos en blanco se contabilizan como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido.                                                                    Elecciones 2021: Cuáles son las diferencias entre voto en blanco, válido,  nulo, impugnado y recurrido - LA NACION

Voto en blanco:

En la PASO es un voto válido, como el afirmativo. Se contabiliza voto en blanco todo aquel en que un elector pone vacío en la urna, sin elegir a ningún candidato. En el caso de votaciones con boleta electrónica, hay una opción “voto en blanco” en la pantalla.

Voto nulo:

Se considera nulo cuando:

  • El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • La boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • En el sobre hay objetos extraños.

Voto impugnado:

Si bien en el uso corriente se le dice “impugnado” al voto nulo, el verdadero voto impugnado es otro y se tipifica como tal cuando, con anterioridad a la votación, cuando se duda de la identidad del elector. En ese caso se coloca el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector. En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Qué pasa cuando un voto es nulo

Cuando los fiscales de mesa consideran, durante el escrutinio de mesa, que un voto es nulo (no válido porque la boleta está tachada, escrita, o alguna de las razones que te contamos), lo que hacen es anotarlo en el acta como un voto recurrido y no lo computan. Ese voto se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:pagina12.com.ar


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?