Luque participó del inicio del Programa Nacional de Becas para Controladores de Tránsito Aéreo

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/09/2021 Local



Se trata del primer Programa de Becas de EANA, del Ministerio de Transporte de la Nación, para formar de manera integral a 48 nuevos Controladores y Controladoras de Tránsito Aéreo por año entre 2021 y 2024. La iniciativa generará empleo para jóvenes de la ciudad. "Estas acciones demuestran la presencia del gobierno nacional en el interior del país", aseguró Luque.

El acto se desarrolló en el Predio Ferial, con el acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque al lanzamiento del Programa de Becas para el curso inicial de Controlador de Tránsito Aéreo de EANA SE (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que tiene como objetivo la generación de empleo joven y calificado a nivel federal, a través de la formación profesional y técnica de argentinos que luego de un proceso de instrucción, pasarán a ser controladores de Tránsito Aéreo.

Esto es necesario para el servicio público esencial de navegación aérea que presta EANA SE. De esta manera, se fortalecen dos de los pilares estratégicos de gestión: la dotación y la capacitación.

En la presentación del programa estuvieron presentes además, el viceintendente Othar Macharashvili; la presidenta y gerente general de EANA SE., Gabriela Logatto; el jefe de Gabinete de la empresa, Diego Segovia; el vicepresidente EANA SE., Laureano Quiroga; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, funcionarios municipales y estudiantes becados.

En este marco, el jefe comunal agradeció a las autoridades de EANA SE. y al director de la PSA por ofrecer oportunidades de formación para los jóvenes de Comodoro. Asimismo, les recomendó a los estudiantes que aprovechen el curso y manifestó que el Municipio los acompañará a lo largo de sus estudios.

Luque valoró la presentación del Programa de Becas de EANA SE. considerando que "estas acciones demuestran la presencia del Gobierno Nacional en el interior del país, generando puestos de trabajo y ofreciendo oportunidades de crecimiento para todos los ciudadanos. Situación que no ocurrió en el 2017 con la gestión de Juntos por el Cambio cuando el temporal azotó a Comodoro".

“Estábamos -recordó- bajo el mandato de Mauricio Macri. Entendíamos que mientras vivíamos nuestra peor catástrofe, el GobiernovNacional de aquel entonces debía estar a nuestro lado. Pero los comodorenses no encontramos un presidente que nos dé todo lo que necesitábamos cuando estábamos tirados en el piso". Sin embargo, "pudimos surfear esos tiempos en donde un Gobierno Nacional nos abandonó en el peor momento. Hubo mucha gente que nos ayudó desde distintos puntos de Argentina y pudimos poner a comodoro donde lo teníamos que poner”, afirmó.

Así, el intendente destacó el accionar del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia, permitiendo que ningún municipio quede abandonado. “Nos encontramos con un Gobierno Nacional que actuó de forma opuesta al anterior y nos encontramos trabajando codo a codo con los sectores que necesitábamos para salir adelante”, consideró.

Aprovechar la experiencia

Por su parte, la presidenta y gerente de EANA SE. destacó las becas y aconsejó a los estudiantes que aprovechen al máximo la formación. "En el pasado, el curso solo era asignado a quienes eran parte del sector o a quienes lo podían pagar. Es un curso muy caro y siempre estaba para quienes podían pagarlo y trasladarse 9 meses a Capital (Federal). Esto les dará una oportunidad genuina”, destacó.

“Yo hace 27 años estuve en el lugar de ustedes. La realidad hoy es muy diferente. Muchos en ese momento tenían que ingresar a la Milicia. Hoy estamos en un ámbito profesional y civil,  trabajando con el ámbito sindical y estamos haciéndolo en un momento de pandemia, donde los aviones estuvieron en el suelo. Sin embargo, aprovechamos esta oportunidad para generar esto”, destacó Logatto.

Además, la presidenta y gerente de EANA SE. recordó que formar y poner operativo a un controlador aéreo lleva un promedio de 3 años. “Es una tarea ardua y este es el primer paso. Brindo por sus familias que deben estar tan contentos como ustedes y brindo porque sea en Comodoro, haciendo una EANA federal y participativa. Somos una herramienta. Los vamos a acompañar durante todo el proceso, aprovechen porque llegar acá fue muy arduo. Que hoy EANA sea una empresa Sociedad del Estado es el sacrificio de muchos y muchas”, afirmó.

"No es un azar que esto suceda en Comodoro, con Luque

Por su parte, el director nacional de la PSA, José Glinski,  recordó el intento del gobierno de Mauricio Macri de cerrar la sede regional de EANA SE. en Comodoro y ponderó la resistencia de los trabajadores para que la sede continúe funcionando. “Esa regional que está en nuestra ciudad, no está por una cuestión azarosa sino porque en esta ciudad, la más importante de la costa de la Patagonia, pasan cosas importantes y por peso específico va adquiriendo más relevancia a nivel nacional”, aseguró.

En este sentido, Glinski celebró las gestiones de Juan Pablo Luque por defender los intereses de Comodoro, pero también de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Si alguien llamó a Juan Pablo Luque para poder hacer esta presentación, es porque Juan Pablo es un intendente muy importante en el entorno nacional. Quizás sea una de las personas, que a pesar que es intendente hace casi dos años, ha sabido defender los intereses de la ciudad, pero también de toda la región, sumado a lo que hace por la provincia y la Cuenca del Golfo San Jorge”, destacó.

Becas para crecer

El programa presentado en Comodoro permitirá otorgar 48 becas por año y 192 becas totales en el período 2021-2024 para el curso inicial de Controlador de Tránsito Aéreo, que se dicta en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En esta ocasión, se entregaron las primeras 24.

El programa inicia con una convocatoria abierta y pública y consta de un proceso que abarca cuatro etapas, entre las cuales se destacan una serie de exámenes y entrevistas que las y los aspirantes deben superar para poder hacerse adjudicatarios de la beca.

El curso se dictará con modalidad mixta, es decir una parte se realizará de manera virtual y la otra presencial, la que tendrá sede en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

El Programa de Becas tiene como objetivo la generación de empleo joven y calificado a nivel federal, a través de la formación profesional y técnica de argentinos y argentinas que luego de un proceso de instrucción, pasarán a ser Controladores de Tránsito Aéreo. Asimismo, este recurso humano, hoy escaso, es crítico y necesario para el servicio público esencial de navegación aérea que presta EANA SE. De esta manera, se fortalecen dos de los pilares estratégicos de gestión: la dotación y la capacitación.

El empleo generado se basa en la formación de cuadros técnicos especializados con acceso a un trabajo calificado y estable, lo que aumenta considerablemente las perspectivas de crecimiento a futuro de las personas beneficiarias de las becas. Como empresa del Estado Nacional, EANA es consciente de su papel como agente de cambio social y busca afianzar la promoción de empleo joven y calificado a nivel federal brindando posibilidades concretas de desarrollo y trabajo para argentinos y argentinas, cerca de sus afectos y grupos de pertenencia.

La primera etapa se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde también se otorgaron 24 becas, alcanzando las 48 previstas para este año.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?