Chubut impulsa la Maricultura y la Pesca Artesanal

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/09/2021 Provincial



En Chubut impulsan el desarrollo de la Maricultura como estrategia viable para la reconversión de la actividad pesquera artesanal en la región, potenciando de esta manera el agregado de valor y la búsqueda de nuevos mercados de comercialización.

En este marco, se implementan programas y estrategias tendientes que, entre otros, tienen el objetivo de estimular el desarrollo de bancos naturales, el ordenamiento de la actividad por zonas de interés y la posterior generación de nuevos emprendimiento productivos.

MARISCOS CHUBUTENSES DE EXPORTACIÓN

Si bien la vieira patagónica es de las más apreciadas del mundo, ya que llega a lograr valores de exportación de más de 10 mil dólares, los mariscos de Chubut son requeridos desde distintas regiones del mundo y alcanza mercados tales como Estados Unidos, Canadá y Francia.

Hasta el momento la explotación de las especies se encuentra regulada y los productos se exportan, siendo fundamental trabajar en la arista productiva de agregado de valor en la región, para lograr un impacto socio-económico local.

MARICULTURA

En ese contexto y en busca estimular el desarrollo de los bancos naturales, el ordenamiento de la actividad por zonas de interés y la posterior generación de nuevos emprendimientos productivos que basen su accionar en el valor agregado final, la Secretaría de Pesca comenzó el proyecto «Estrategias de repoblamiento, captación de larvas y cultivo intermareal de mejillones».

Ejecutado por el equipo técnico, en el que juegan un rol fundamental biólogos, oceanógrafos y buzos profesionales, se basa en experiencias previas y cuenta con el apoyo y estímulo de la actual gestión, que viene ejecutando un importante trabajo para el crecimiento de la maricultura en particular y de la acuicultura en general.

Al respecto, Edna Llompart, integrante del equipo técnico, destacó que «este nuevo proyecto cuenta con experiencias previas que fueron exitosas, y sobre las que se trabajará para optimizar resultados».

«Ya realizamos tareas de relevamiento, evaluación, y comenzamos con la instalación de redes con colectores para la captación de semilla de mejillón. Esta técnica innovadora posibilitará no sólo el repoblamiento de los bancos naturales, sino también la clasificación de zonas de interés para la pesca artesanal, dando de esta forma mayor valor a los productos para su comercialización por parte de los recolectores costeros y marisqueros, posibilitando mejores mercados», agregó el especialista.

Además, Llompart subrayó que «a su vez, este avance permitiría reconvertir en parte la actividad de la pesca artesanal hacia la maricultura, dando inicio a una nueva etapa con múltiples posibilidades para los pescadores».

OTROS PROYECTOS

El área técnica de la Secretaría de Pesca se encuentra también trabaja en un proyecto de obtención de semillas de mejillón para la venta y/o engorde en diferentes zonas por parte del sector maricultor artesanal de Chubut.

Hasta el momento, se llevaron adelante tareas de colocación de veinte colectores rígidos y pivotantes de captación de semilla de mejillón en el fondo, a una profundidad promedio de 12 metros en la zona Fondeadero San Román.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?