CONGRESO DE INNOVACION SOCIAL 2022 SERA EN COMODORO

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/09/2021 Local



Será una de las sedes junto a cuatro localidades españolas y portuguesas en busca de promover nuevos modelos de innovación y desarrollo de distintas partes del mundo. “Es un honor para la ciudad y para la región ser parte de este evento”, afirmó el intendente Juan Pablo Luque.

Con la intención de posicionar a la ciudad como un destino de cara al mar, el intendente anunció que Comodoro será una de las sedes del Congreso de Innovación Social y Emprendedurismo Magallanes Elcano 2022.

“Para nosotros realmente es una gran noticia, sobre todo muy movilizante y motivacional”, destacó el jefe comunal luego de que finalizar el congreso 2021 que se desarrolló en Sevilla y Cadiz.

Luque valoró la participación de Comodoro en ese encuentro internacionales debido a que “somos una ciudad con posibilidades de explotación dentro de nuestra costa atlántica desde el punto de vista turístico. Necesitábamos darle una vuelta de rosca a la idea de crecer con alternativas productivas que nos permitan ordenar el talento que ya existe en nuestra ciudad y en nuestra región”.

El Congreso involucrará a las localidades españolas de Sevilla, Cádiz y Bilbao. Pasará por la ciudad portuguesa de Alentejo y Comodoro será la encargada de cerrar las actividades en noviembre de 2022, lo que significará un hito para la Patagonia. “Poder ser parte de este Congreso donde participarán ciudades de España y Portugal será un enorme honor para la ciudad y la región”, subrayó Luque.

En Argentina “tenemos un gran potencial en cuanto a emprendedores y jóvenes que están desarrollando cuestiones que hay que ordenarlas y poder potenciarlas”, describió el jefe comunal.

Subrayó que “estamos dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge, uno de los lugares más productivos que tiene nuestro país desde el punto de vista industrial, y estamos mirando lo que el mundo está intentando llevar adelante con todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y un ambiente más amigable. Intentamos producir naturaleza y traducirlo en cuestiones de venta turística y producción de especies (fauna y flora). Nuestro punto de partida es ese terreno y esperamos seguir avanzando”.

Luque describió que la ciudad tiene su paisaje particular con cerros y costas que “brindan una aventura única de la mano de su fauna marina y su gastronomía patagónica. Es una ciudad que permite entablar un vínculo directo con la belleza de la Comarca Andina y el viento es nuestra marca registrada en el mundo”.

Hay que destacar que la ciudad accedió a ese congreso después que el municipio ganara el primer premio en la categoría “Mar, Ciudades y Territorio” en la primera edición del encuentro con un proyecto presentado por la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeleitia.

La distinción no solo generó una gran cantidad de vinculaciones para Comodoro sino también le posibilitó firmar un acuerdo de transferencia de conocimiento y cooperación internacional con instituciones españolas, especialmente de Sevilla.

El director del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social (LAB-ME) valoró la firma del convenio de cooperación y transferencia de conocimiento con la Municipalidad para la promoción y la puesta en valor del territorio, fundamentalmente el borde costero que posicionará a Comodoro como ciudad de mar, informó el municipio.

En tanto, la segunda edición del congreso internacional se realizó en el Palacio de Congresos de Cádiz en busca de promover nuevos modelos de innovación y desarrollo procedentes de diversas regiones de España, Portugal y países de América Latina.

Con la confluencia de emprendedores, entidades sociales, instituciones académicas y representantes de administraciones públicas, el congreso contó con sesiones dedicadas a emprendedores, empresas, fundaciones y organismos que desde la colaboración público-privada y la participación ciudadana arriesgan respuestas innovadoras para solucionar los retos de un municipio, comarca o región desde la educación, la economía y la creación de empleo, la dinamización socio cultural, el turismo, la protección del medio ambiente.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?