RECHAZAN AUDIENCIA PUBLICA POR CUENCA DEL SENGUER

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/09/2021 Provincial



Autoconvocados en defensa del agua de la cuenca de Senguer realizaron una presentación ante el IPA en rechazo “audiencia pública” por la construcción de una represa en el Lago Fontana.

Consideran que la audiencia pública es inconstitucional. La misma nota fue también enviada por mail a los correos mencionados en la convocatoria. Además se entregó copia en el Municipio y en el Concejo Deliberante para que se expidan al respecto.

“Esto se debió hacer con una audiencia pública donde la gente pueda informarse y participar pero apelaron a la peor manera para aprobar la obra.” “no se consultó, hay muchas cosas mal, dificultaron la participación de la gente “

 

El texto del escrito es el siguiente:

“Está claro que una audiencia no puede ser escrita, una audiencia es por definición una instancia de presentaciones orales. Así también, es un hecho público y notorio que internet no es un servicio público en nuestra provincia y no existe acceso universal a este servicio, por lo cual es un oxímoron convocar a una audiencia -que no es tal- y decir que es pública, cuando es privativa de las personas que tienen acceso a internet.   Esto es especialmente aplicable a las zonas rurales de nuestra provincia, no sólo a las que quedaran bajo agua, ecosistemas que también están habitados por personas humanas, sino también a las zonas que quedarán sin agua. Por lo tanto, esta convocatoria no es a una audiencia y no es pública, violatoria de los derechos humanos a ser consultadas y participar, y así debe declararse. VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS DEL MUNDO INDÍGENA AL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA, A LA PROPIEDAD COMUNITARIA, A LOS RECURSOS NATURALES, A SER CONSULTADOS PREVIAMENTE, A DAR SU LIBRE CONSENTIMIENTO PREVIO E INFORMADO (LCPI) A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES CONFORME A SUS SISTEMAS Y AL DERECHO A DECIR NO”


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?