Beber alcohol podría aumentar el riesgo de padecer cáncer

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 27/01/2022 Internacional



Según un estudio, beber alcohol, incluso con moderación, aumenta el riesgo de padecer cáncer, el riesgo adicional depende de la genética y posiblemente de otros factores. Las personas que no beben no son un subconjunto aleatorio de la población y, a menudo, difieren de los bebedores moderados en otras formas que pueden afectar su riesgo. El Dr. Pek Kei Im de Oxford Population Health y los coautores optaron por observar un grupo específico de no bebedores que probablemente tengan menos factores de confusión, y los informes en International Journal of Cancer obtuvieron algunas conclusiones.

Por lo general, los hombres que no beben tienen un riesgo casi 15 por ciento menor de padecer cáncer, encontró el estudio, y un riesgo 31 por ciento menor de cánceres específicos, que investigaciones anteriores han relacionado con el alcohol, como es el caso del cáncer de colon e hígado.

Hay dos variantes genéticas (alelos) comunes en el este de Asia interfieren con la producción de enzimas que desintoxican el alcohol, lo que hace que se acumule acetaldehído en la sangre después de beber. La mayoría de las personas con estos genes consideran que el consumo de alcohol es menos placentero que el resto de la población, por lo que rara vez lo hacen o nunca lo hacen. Para los pocos que beben de todos modos, se sospecha que el acetaldehído, un carcinógeno conocido, aumenta el riesgo.

Solo el 1 por ciento de los hombres con un alelo del gen ALDH2 en el estudio bebían regularmente, en comparación con el 46 por ciento de los que tenían un alelo diferente, y sus tasas de cáncer eran correspondientemente más bajas. Sin embargo, parece que para aquellos que carecen de las enzimas que destruyen el alcohol, el acetaldehído aumenta el riesgo de cáncer en relación con otros bebedores. Habiendo bebedores entre los que tienen los alelos relevantes, esta observación es más tentativa.

“Estos hallazgos indican que el alcohol causa directamente varios tipos de cáncer, y que estos riesgos pueden aumentar aún más en personas con baja tolerancia hereditaria al alcohol que no pueden metabolizar adecuadamente el alcohol”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las mujeres chinas consumen tan poco alcohol (solo el 2 por ciento informó beber con regularidad), que aunque constituían el 60 por ciento de la muestra, el análisis se centró en los hombres. Sin embargo encontraron que los alelos de baja tolerabilidad al alcohol no estaban relacionados con un mayor riesgo de cáncer en las mujeres, lo que indica que la reducción del riesgo de cáncer en los hombres que portan estas variantes genéticas resulta directamente de su menor consumo de alcohol, es decir entre menos consumo había menos riesgo de cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:enseñamedeciencia.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?