La construcción del respeto: el 70% de los argentinos se siente discriminado

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 15/11/2019 Cultura



 

 

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de Universidad Siglo 21 presentó un nuevo estudio que refleja las conductas de convivencia y respeto a nivel nacional. 

 

Buenos Aires, 13 de noviembre 2019.- En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, a celebrarse el 16 de este mes, la Universidad Siglo 21 presentó un estudio que indaga sobre los cánones de convivencia, respeto y tolerancia de los argentinos. Los resultados muestran que la problemática de la discriminación es frecuente y está presente en todo el país, donde el 70% de los argentinos se siente menospreciado o discriminado. 

 

¿Dónde y por qué se produce? ¿Cómo se pueden contrarrestar estas conductas? ¿Existe la gestión positiva del conflicto? El estudio identificó que el 37% considera que las diferencias políticas son la principal razón por la cual son o han sido discriminados. El 27% ha sufrido discriminación por su aspecto físico, un 12% por su condición socioeconómica y un 9% por su religión. 

 

Específicamente, ante el contexto de transición política del país, el estudio profundiza en la discriminación por creencias políticas. En base a la percepción del total de encuestados, 7 de cada 10 hombres experimentan este tipo de conductas. En las mujeres, la relación es 6 de cada 10. A su vez, esta sensación de discriminación es más frecuente (75%) entre personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años.

 

Geográficamente, el grado de discriminación se acentúa en Córdoba, donde el 80% reconoce haber sido discriminado por estos factores, mientras que en Corrientes se registra como un comportamiento menos frecuente (58%). 


 

Aprender a convivir:

 

"La construcción del respeto es la base de la convivencia, sin condiciones e independientemente de las creencias, experiencias o formas de ser. En este sentido, la academia tiene un rol y aporte fundamental en los valores. La plasticidad de la condición humana nos permite estar en constante evolución", explicó Gabriela Querejazu, Directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Siglo. 

 

Más allá de las diferencias, sobre todo en tiempos donde la polarización política es protagonista de la agenda pública, los argentinos continúan optando por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto. En situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, privilegiando la asertividad y buscando terreno común para satisfacer los intereses de las personas involucradas. Cada vez más, el aprendizaje y la inteligencia emocional busca conciliar y no confrontar.

 

Finalmente, por el contrario, sólo 2 de cada 10 encuestados expresó estar a favor de rivalizar con las demás personas, simplemente por el hecho de pensar diferente, tratando de imponer sus ideas políticas a los demás y cuestionar las creencias del resto.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?