Una paciente se curó del VIH gracias a un tratamiento a base de células madre

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/02/2022 Internacional



Se utilizó un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, según un informe del medio estadounidense The New York Times.

“Una mujer de raza mixta parece ser la tercera persona en curarse del VIH”, reportó el medio estadounidense The New York Times, lo que la convierte en la primera mujer en lograr eliminar el virus de su cuerpo. Según anunciaron científicos el pasado martes, para la cura se utilizó un nuevo método de trasplante que involucra sangre del cordón umbilical “lo que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes”.

A diferencia de los dos pacientes anteriores, que realizaron un tratamiento de trasplantes de médula ósea con células madre adultas, la mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical.

Esta sangre no tiene necesidad de coincidir tanto con el receptor y, la mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar cada año a decenas de personas que tienen tanto VIH y cáncer, dijeron los científicos.

En el caso de esta paciente, la sangre vino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del receptor. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, dijo el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, que no participó del caso.

Según explicaron, el virus de la inmunodeficiencia humana progresa de manera diferente en mujeres que en hombre. Además, a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de los casos del mundo, solo representan el 11% de los participantes en investigaciones de cura.

Los poderosos medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% de ellas están recibiendo tratamiento.

Los dos primeros casos de personas que eliminaron el virus fueron Timothy Ray Brown, conocido como “El paciente de Berlín”, que se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer y Adam Castillejo, que en 2019 se curó del VIH, confirmando que el caso del Sr. Brown no fue una casualidad.

Ambos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea el VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 000 donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?