Mercados alterados: cayeron las acciones y los bonos

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 24/02/2022 Economia



Los mercados financieros se sacudieron por la ofensiva rusa sobre Ucrania. Las acciones de empresas argentinas en Wall Street cedieron hasta 8,2 %. El dólar se mantuvo estable, y los precios del trigo y el maíz cerraron con alzas.

Tras el discurso de Vladimir Putin, donde anunció la operación militar en Ucrania, las principales plazas bursátiles se desplomaron, llegando a caer más del 3 por ciento. Luego, el presidente Joe Biden afirmó que aplicará sanciones económicas sobre Rusia y el Nasdaq rebotó hasta 3,3 por ciento y cerró a 13.473,58, en tanto que el S&P 500 subió 1,4 por ciento a 4.286,10 puntos. Y el Dow Jones se alzó un 0,3 por ciento a 33.223,83 puntos.

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Edenor (-8,2 por ciento); Banco Francés (-5,3 por ciento); Loma Negra (-3,8 por ciento); Banco Supervielle (-3,5 por ciento); y Central Puerto (-3,3 por ciento). Por su parte, las dos únicas alzas fueron anotadas por Laboratorios Richmond (2,53 por ciento) y Cresud (0,33 por ciento).

Riesgo país, el dolar y el BCRA

El riesgo país aumentó un 1,4 por ciento hasta los 1.760 puntos básicos. Respecto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial se mantuvo estable. Sin embargo, el Banco Central (BCRA) vendió reservas por cuarta jornada consecutiva y terminó con un resultado negativo de unos 60 millones de dólares. La autoridad monetaria vendió más de 180 millones de dólares desde el lunes, y pasó a acumular en febrero un saldo negativo de unos 20 millones de dólares.

Materias primas

Respecto a las materias primas, los precios del trigo y el maíz cerraron con fuertes alzas en el mercado de granos de Chicago impulsados por las preocupaciones que genera el avance ruso sobre Ucrania y la interrupción en el flujo del comercio en la región, mientras que la soja concluyó en baja tras las subas iniciales.

El trigo trepó más de 5 por ciento en el mercado de futuros estadounidense y alcanzó un máximo en más de nueve años y medio. Así, subió 5,7 por ciento y finalizó en 340,25 dólares la tonelada.

En tanto, los futuros de maíz también operaron en alza y alcanzaron un nuevo máximo en nueve meses y medio: en este caso, subió 1,6 por ciento hasta 273,61 dólares la tonelada.

Por último, la soja cerró a la baja luego de haber alcanzado un máximo desde 2012. Cayó 0,8 % hasta 640 dólares la tonelada.

Fuente: Página/12


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?