La guerra en Ucrania empezó hace 8 años, no ayer

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 25/02/2022 Internacional



Después de la desintegración de la URSS , apenas comenzada la decada de los 90, hubo un compromiso de EE.UU, UK, Alemania y Francia de no extender la OTAN (Organización Militar comandada por EE.UU) hacia el Este (Rusia), ésto no se cumplió. La OTAN pasó de contar con 14 países miembros a 28., se extendió hacia las zonas fronterizas con Rusia.                                    Conflicto Rusia-Ucrania, EN VIVO | Putin dice que la invasión durará el  tiempo que sea necesario: "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de  nazis" - El Cronista

Después de la desintegración de la URSS , apenas comenzada la decada de los 90, hubo un compromiso de EE.UU, UK, Alemania y Francia de no extender la OTAN (Organización Militar comandada por EE.UU) hacia el Este (Rusia), ésto no se cumplió.

La OTAN pasó de contar con 14 países miembros a 28., se extendió hacia las zonas fronterizas con Rusia.                       Por qué Rusia podría invadir Ucrania otra vez

En 2014 se produjo la ruptura del orden institucional en Ucrania que estableció un gobierno afín a los intereses de Europa y EE.UU, esta ruptura desató un conflicto en la zona del Donbass integrada por las regiones de Donetsk y Lugansk con una población de 5 millones de habitantes de origen ruso. En dichas regiones se celebraron referendums que establecieron la autonomía respecto a Ucrania y el acercamiento a Rusia, lo mismo sucedió en Crimea.

Los acuerdos de Minsk (Bielorrusia) de 2014 que establecieron el alto al fuego y reconocían la independencia de dichas regiones no se cumplieron.El gobierno de Ucrania continuó las operaciones militares.

Las negociaciones de paz nunca dieron resultado y Ucrania estaba a punto de entrar en la OTAN  con la alta probabilidad de desarrollar armas nucleares.

Rusia tomó la decisión de lanzar una operación militar para neutralizar esa amenaza como respuesta al incumplimiento de los acuerdos de Minsk.  Lo que significa la continuación de la guerra, no el comienzo, ningún país toleraría que coloquen misiles en sus fronteras, apuntandolé, por eso urge una resolución pacífica del conflicto: para eso hay que reconocer que el problema no empezó ayer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Juan Cruz Campagnoli ( Lic . Ciemcia Politica -UBA)

 

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?