Tensión global: derrumbe de precios en granos agrícolas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 26/02/2022 Economia



Luego de la invasión de Rusia, se derrumbó el precio de los granos: el trigo cayó más de 8% y la soja 4% o USD$26,18; y la tonelada cotizó a USD 584,32.

Alta volatilidad en el mercado de granos de Chicago. Hoy los valores de la soja y los cereales registraron importantes bajas, como consecuencia de una toma de ganancias. En un contexto donde hubo un fuerte impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el 18% del comercio internacional proviene de los dos países implicados en la actual disputa en la región del Mar Negro.

Los valores de la soja, cuyos contratos vencen en marzo próximo, registraron bajas de más de 4%, o USD 26,18, y la tonelada cotizó a USD 584,32. Por el lado del trigo, tras alcanzar nivel los niveles más altos de los últimos casi 10 años, el contrato marzo cayó 8,65% (USD 30,50) y la tonelada cotizó a USD 309,75. Y el maíz, también contrato marzo de 2022, bajó más de 5% (casi USD 10) y cotizó a USD 259,84 la tonelada.

Además, el último rally alcista, que había comenzado con las preocupaciones de los agentes en cuanto a la situación del clima en Sudamérica, fue prolongado aún más en el tiempo para generar nuevos máximos históricos para las cotizaciones del maíz y la soja en el mercado local, medidos en dólares oficiales.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en las últimas jornadas la soja y el maíz habían alcanzado sus máximos valores históricos en dólares en la pizarra de Rosario. La oleaginosa se vio incentivada al alza por la relevancia de Rusia y Ucrania en el mercado de los aceites vegetales, puesto que estos dos países proveen cerca del 76% del comercio internacional del aceite de girasol.

Todo esto derivó consecuentemente en incrementos en los valores de los bienes sustitutos como el aceite de palma y de soja tuvo incrementos desde noviembre de 2021, partiendo de USD 340 la tonelada el 30 de dicho mes, hasta el 23 de febrero de 2022, cuando la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario registró un valor equivalente a USD 449,5 la tonelada. Este hito resulta en el máximo valor en dólares oficiales del que se tenga registro para la oleaginosa en la plaza local.

En lo que respecta al maíz, también alcanzó su máximo histórico en la Pizarra de Rosario. Teniendo en cuenta a su equivalente al tipo de cambio oficial, en la jornada del miércoles pasado se registró un valor promedio de las operaciones de USD 260,3 la tonelada, superando en USD 15,3 la tonelada a los valores del 7 de mayo de 2021, cuando la tonelada del cereal llegó a cotizar USD 245 la tonelada.

En la última semana, según el estudio realizado por Kimei Cereales, los precios de la soja cayeron USD 4,10 o un 0,70%; el maíz subió USD 2,10 o un 0,80%, mientras que el trigo se ha convertido en el cultivo que a los largo de los últimos siete días ha generado importantes subas en sus cotizaciones, casi USD 17 o un 5,8%.

Y de cara al futuro, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terre y Alberto Lugones, dijeron que el mismo se presenta poco claro para las próximas semanas. Al respecto, argumentaron: “Muy probablemente, los movimientos que vayan a realizar los agentes se encuentren fuertemente influenciados por lo que suceda con relación al conflicto militar en la región del Mar Negro. Sin embargo, no se debe apartar la mirada de la situación sudamericana, ya que las cosechas pueden traer consigo nuevos impactos sobre los valores internacionales de los granos”.

El planteo realizado por los economistas sobre la influencia del conflicto bélico en los precios, es porque Ucrania y Rusia son competidores directos de nuestro país en varios de los productos de los complejos cerealeros y oleaginosos que exporta la Argentina, y la incertidumbre que el conflicto genera en torno a la fluidez en las cadenas de suministro, donde ayer se conoció la noticia de que el ejército ucraniano suspendió las actividades comerciales en los puertos del país, mientras que Rusia limitó los movimientos de buques en el Mar de Azov, aunque mantiene a sus puertos del Mar Negro abiertos.

 


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