Más de 200 estudiantes participaron del 1er Torneo Escolar Virtual de Ajedrez Patagónico

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 02/05/2020 Provincial



Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación del Chubut, con las carteras educativas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se realizó el martes último el 1er torneo virtual de ajedrez.

Fueron 243 los estudiantes de todas esas provincias que protagonizaron esta primera experiencia en la virtualidad y que convocó a una gran cantidad de chicos y chicas interesados en este jugo ciencia.

La propuesta fue una iniciativa que surgió desde el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, tras la satisfactoria experiencia obtenida en dos torneos escolares provinciales previos. “Hicimos la propuesta y la respuesta de las coordinaciones de Ajedrez Educativo de las demás provincias fue inmediata y pronto comenzaron con el trabajo de difusión para que los chicos se sumen a la plataforma, armen sus usuarios y puedan participar”, dijo Marcos Pirola, responsable de Ajedrez Educativo.

Representantes de Chubut

De nuestra provincia dijeron presente alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, Sarmiento, Rawson y Lago Puelo.

El torneo fue de carácter abierto para estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, con domicilio en alguna de las provincias del sur del país.

Los diez primeros lugares de la tabla de posiciones fueron ocupados por: Martín Salamanca,  de Comodoro Rivadavia; Francisco Vargas, de Caleta Olivia; Damián Schualle, de Ushuaia; Tomás Alderete, de Río Grande y en el quinto lugar, Francisco Ortiz, de Río Grande.

En el sexto lugar se ubicó Matías Handsztok, de Bariloche; Thiago San Martín, de Centenario,  en Neuquén;  Marzo Lucero, de Lago Puelo; en el noveno lugar, Yunior Soplán, de Río Turbio y en el décimo, Máximo Peralta, de Trelew.

Gran respuesta de participantes

“El entusiasmo y las positivas devoluciones de los torneos provinciales que estamos desarrollando en Chubut, fueron el motor para organizar un nuevo evento de estas características”, dijo Pirola y explicó que junto con sus pares provinciales “le dimos el carácter de abierto para  cumplir nuestro objetivo de realizar un evento masivo, participativo, solidario, que promueva el disfrute de jugar y que los resultados pasen a segundo plano, por ello sumamos a los ajedrecistas infanto juveniles en un torneo en común, donde los más chicos jugaron de igual a igual con los jóvenes adolescentes”, señaló.

En tal sentido, desde el Ministerio de Educación del Chubut expresaron su agradecimiento a todos los profesores que colaboraron para realizar este primer torneo virtual de la Patagonia, ayudando a los más chicos a armar los usuarios, siguiendo el torneo a través de la plataforma Lichess desde sus casas y compartiendo las fotos de los participantes disputando partida tras partida.  


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?