Luego de una ardua negociación, diputados firmaron dictamen

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 10/03/2022 Economia



Anoche se logró arribar a un dictamen de consenso para el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional , que será tratado este jueves desde las 14 en el recinto.

"Hay mejoras sustanciales" en el texto, afirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, al leer la redacción definitiva del proyecto que fue negociado durante toda la jornada en diversas reuniones en el Congreso y en Casa Rosada, llevadas adelante por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

"Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del "Acuerdo Stand By" celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Acuerdo con el FMI: se reúne el plenario de comisiones y el oficialismo aspira a emitir dictamen.

De esta forma quedó redactado el artículo principal del proyecto que este jueves será analizado en el recinto. Las bandas opositoras de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal habían expresado su objeción a votar la iniciativa original, que en el artículo 2, contemplaba el programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento con el FMI.

"El proyecto que envió el Gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default", había señalado durante el debate del plenario, Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del interbloque Federal, uno de los principales negociadores de la modificación.

"Nos molestan las revisiones que el acuerdo trae aparejado", aseguró Carlos Heller, y agregó: "Sentimos desprecio por lo que representan las políticas del Fondo, como dijo el presidente Alberto Fernández, pero tenemos la responsabilidad de gobernar y esa deuda existe y ese compromiso existe".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ambito.com


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?