Finalmente el Gobierno subió las retenciones

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 19/03/2022 Economia



Las retenciones al aceite y las harinas temidas por los productores se concretaron. Los 400 millones de dólares que se recauden servirán para que no impacte en "la mesa de los argentinos".

Un par de horas después del discurso de Alberto Fernández, aparecieron dos decretos publicados en el Boletín Oficial con las primeras medidas para enfrentar la aceleración de los precios de los alimentos. 

Uno de ellos crea el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, anunciado por el Presidente con el objetivo de impedir que la suba en las cotizaciones internacionales de ese cereal impacte de lleno en "la mesa de los argentinos". Más precisamente en el precio de la harina y del kilo de pan.

Todos los medios que concluyeron anoche que el discurso presidencial no había aportado ninguna medida concreta, pese a que en él se anunció la creación del Fondo Estabilizador, probablemente dediquen sus siguientes comentarios a reproducir las quejas de "productores", muy angustiados por las medidas oficiales.

Consultando Página/12 y medios nacionales, lo cierto es que las retenciones subieron del 31 al 33% impactando por completo en los productores.

Los especialistas calcularon que la suba de esos dos puntos en las retenciones a la harina y el aceite de soja, dos rubros esenciales de las exportaciones nacionales, implicarían para el Estado un ingreso extra de unos 400 millones de dólares. Apenas una parte de las gigantescas ganancias adicionales que están embolsando, sin ningún esfuerzo, los empresarios agrarios desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La medida destinada a salvaguardar el bolsillo de la inmensa mayoría de la población, se toma en medio de la crisis desatada en todo el mundo por el conflicto Rusia - Ucrania, que multiplicó el precio de los commodities. 

En sus considerandos, el decreto publicado anoche en el Boletín Oficial explica que las exportaciones sumadas de esos dos países implican "el 28 % del comercio internacional de trigo, el 19 % del de maíz y el 78 % del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzando alzas históricas".

El presidente de la Sociedad Rural ya se quejó por la decisión y, no conforme con ello, recordó que su entidad está impulsando presentaciones ante la justicia para directamente suprimir el pago de todas las retenciones.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?