UOCRA central cerró acuerdo paritario de 62% para todo el país

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 06/05/2022 Economia



La de la Uocra es, detrás de Comercio, la paritaria de mayor representatividad, ya que nuclea a 420.000 obreros que están afiliados.

El aumento global cerrado es del 62% en ocho tramos y con los siguientes porcentajes: 10% en mayo; 10% en junio; 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero.

La cláusula de revisión será en noviembre, aunque puede ser antes de acuerdo a la evolución de la inflación en 2022. Las subas se aplican sobre los salarios vigentes al 31 de marzo.

Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, le dijo a los medios nacionales que este acuerdo "nos da perspectivas para poder competir frente a la suba de la inflación" y recordó que en 2021 terminamos por encima del aumento de precios anuales, que fue 50,9%. Construcción acordó el año pasado un 53,5%.

"La inflación es el impuesto a la pobreza y desde el punto de vista productivo, así como también para los sectores industriales, no es bueno tener estos guarismos inflacionarios", comentó Martínez.

El secretario seccional de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, se mostró muy contento "por este logro paritario ya que beneficia al conjunto de los trabajadores" y además señaló "quiero felicitar a nuestro conductor Gerardo Martínez por el logro paritario".

La paritaria de Construcción queda así como la principal que se cerró en lo que va del año, teniendo en cuenta que Comercio había firmado el 59,5% en siete tramos y Bancarios esta misma semana un 60% en cuatro partes. Otras de relieve, como la UOM, terminaron firmando un 45% en tres tramos.

De acuerdo al detalle de las tablas salariales a las que accedieron los medios nacionales el sueldo mínimo de un ayudante de la construcción, el escalafón más bajo del sector, pasó a $ 333 la hora a partir del 1° de mayo. En noviembre, cuando se puede establecer la cláusula de revisión, ese sueldo por hora pasará a ser de $ 460, mientras que en enero del año que viene pasará a ser de $ 520.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?