Alto impacto de la Tarjeta Alimentar, la AUH y las pensiones no contributivas durante la pandemia

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 14/05/2022 Economia



Los planes sociales que ofrece ANSES permitieron en 2021 salir de la pobreza a más de 930.000 personas y de la indigencia a más de dos millones, según un informe la Oficina de Presupuesto del Congreso.

 

Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en el tercer trimestre de 2021 la falta de estos recursos hubiera significado un aumento en pobreza e indigencia.

En base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las investigadoras concluyeron que en el tercer trimestre de 2021 las personas en situación de pobreza con tarjeta, AUH y PNC representaron el 39,7% de la población, en tanto los que se encontraron en situación de indigencia llegaron al 9,9%. Es decir, casi un 50% de la población total argentina.

La implementación de la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Pensiones No Contributivas (PNC) para madres de siete o más hijos, permitieron salir de la pobreza a aproximadamente 930.000 personas y de la indigencia a más de dos millones, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

"Estos resultados cobran aún más relevancia teniendo en cuenta que las erogaciones asociadas a las tres políticas consideradas (Tarjeta, AUH y PNC de madres) representan sólo cerca de 1% del producto de la economía", señaló el informe elaborado por las analistas María Josefina Báez y María Pía Brugiafreddo.

Dentro del programa presupuestario "Políticas Alimentarias", ejecutado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, "la Tarjeta Alimentar constituye la principal línea de acción", señala el informe de la OPC.

Ese programa, indicó a Télam, "brinda asistencia a los hogares en situación de vulnerabilidad social mediante la acreditación de fondos en una tarjeta magnética para la adquisición de alimentos", y además incluye "la asistencia a comedores escolares, a comedores comunitarios y el módulo alimentario complementario".

Por su parte, en marzo de 2020 continuaron: "se amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia por Covid-19, profundizándose la necesidad de asistencia alimentaria y nutricional dada la caída de los ingresos de los hogares".

Por los aumentos en las coberturas y en los montos, la Tarjeta Alimentar creció en importancia dentro del presupuesto y en 2020 significó erogaciones por 0,41% del producto, "incrementando en 20 veces su peso en el PBI respecto al año 2018", destacaron.
 

 

 

 


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?