Viruela del mono: la empresa danesa que fabrica la única vacuna aumentó hasta un 50% sus ventas

Publicado por: Real Chubut - Agencia de Noticias 23/05/2022 Internacional



Los casos se multiplican en varios países y todas las miradas se dirigen a esta compañía danesa con una larga experiencia en la fabricación de vacunas para distintas enfermedades, entre ellas la rabia.

 

La biotecnológica danesa Bavarian Nordic se disparó en dos días casi un 50% en la bolsa, en medio del estupor mundial por la Viruela del mono, una nueva enfermedad que ya tiene en alerta a las autoridades sanitarias de todos los países para evitar su propagación. La compañía fabrica la vacuna Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos.

La Organización Mundial de la Salud confirmó 37 casos y está investigando 71 en todo el mundo. Un grupo asesor de la OMS sobre infecciones con potencial pandémico y endémico se reunió el viernes para discutir cómo es el desarrollo de la viruela del simio, un patógeno investigado por la agencia durante años.

El pasado jueves la empresa anunció que EEUU ejercerá una opción de contrato de 115 millones para comprar una versión liofilizada de su vacuna Jynneos contra la viruela y la viruela del mono. Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el monkeypox, pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África Central y Occidental en alrededor del 85%, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

Mientras que los casos confirmados y bajo sospecha de la viruela del mono se multiplican en varios países, todas las miradas se dirigen a esta compañía danesa con una larga experiencia en la fabricación de vacunas para distintas enfermedades, entre ellas la rabia.

Bavarian Nordic también anunció que la empresa ha conseguido un contrato con un país europeo no revelado para suministrar su vacuna contra la viruela Imvanex en respuesta a los nuevos casos de viruela del mono que se produzcan durante mayo de 2022.

Paul Chaplin, presidente y director general de Bavarian Nordic, explicó que “aunque todavía no se han dilucidado todas las circunstancias que rodean a los actuales casos de viruela del mono en Europa, la rapidez con la que han evolucionado, junto con la posibilidad de que se produzcan infecciones más allá del caso inicial sin que se detecten, exige un enfoque rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace ayudar en esta situación de emergencia”, reseñó Ámbito.


COMPARTIR EN:

 

¿QUE TE PARECIO ESTA NOTICIA?